Las exportaciones del Ecuador llegan al 18% del PIB

Imprimir
Categoría: La Nota Positiva
Fecha de publicación

De ese total, el 12% corresponde a exportaciones no petroleras y un 6% a exportaciones petroleras.

 

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana Sáenz, resaltó que actualmente el rubro total de exportaciones del Ecuador llega al 18% del total del Producto Interno Bruto (PIB), el 12% corresponde a exportaciones no petroleras y un 6% a exportaciones petroleras. Del porcentaje de exportaciones no petroleras, tan solo un 2% pertenece a exportación de servicios, existe una gran oportunidad de crecimiento.

Estas declaraciones las dio en el marco de la Séptima Convención Anual “ALES 2017” (Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios), que se realizó el 15 de noviembre de 2017 en Quito y contó con la presencia de autoridades como María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de la República; Javier Peña, secretario General de ALES; Roberto Intriago, director Ejecutivo de PRO ECUADOR y Daniel Legarda, presidente Ejecutivo de FEDEXPOR.

El primer semestre de este año, el Banco Central reporta un total de $ 1087 millones en exportación de servicios, que comprende viajes (personales 74% y negocios 26%); transportes (90% marítimos y 10% aéreo), servicios de gobierno, servicios de comunicaciones, servicios personales, culturales y recreativos, y servicios financieros.

Además, indicó que de enero a octubre de 2017 se ha incrementado el volumen de exportaciones, en el caso de las no petroleras existe alrededor de $10.175 millones de dólares, donde el camarón sobrepasa al banano. Por primera vez en la historia del país se registran $2.536 millones de dólares en exportaciones de este marisco, a diferencia de los $170 millones de dólares correspondientes al del sector bananero.

Ecuador continuará con la exportación de productos tradicionales, y se fomentará la exportación de commodities, agroindustria, industria, productos con valor agregado, tecnología e innovación. Se seguirá impulsando la exportación de productos como pitahaya, uva, aguacate tipo jas, quinua, productos exóticos, entre otros.

Por otro lado, desde la vigencia del Acuerdo con la Unión Europea las exportaciones se incrementaron favorablemente, es por ello que hoy Ecuador se ha convertido en uno de los principales proveedores por arriba de Estados Unidos, con un total de $2.700 millones de dólares.

En este contexto, el Secretario de Estado continuará con la promoción de un catálogo de inversiones durante la segunda fase de su gira internacional por países como Dubái, Japón, Rusia y Corea, con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales en beneficio del país. Fuente: Ministerio de Comercio Exterior. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com