En estas vacaciones conozca los sitios arqueológicos

Imprimir
INTERCULTURAL
06-02-2017 | 14:47

Foto: Parque Rumipamba

En estas vacaciones escolares del Primer Quimestre del año lectivo 2016-2017, el Municipio de Quito le invita a visitar, conocer y descubrir en familia el valioso patrimonio arqueológico del Distrito Metropolitano. En los museos y el parque arqueológico usted podrá caminar por senderos y culuncos, observar tumbas, objetos funerarios, cerámicas, piscinas ceremoniales, áreas arqueológicas.

 

Foto: Museo de Sitio La Florida

Una magnífica opción para los estudiantes que no viajen en este periodo vacacional a otras provincias, es visitar en familia el Museo de Sitio La Florida, el Parque Rumipamba y el Museo de Sitio Tulipe; donde podrá conocer de manera didáctica la historia y el origen de nuestros antepasados.

Foto: Museo de Sitio La Florida

En los museos y el parque arqueológico usted podrá caminar por senderos y culuncos, observar tumbas, objetos funerarios, cerámicas, piscinas ceremoniales, áreas arqueológicas, espacios multimedia, bañarse en el río Tulipe, respirar aire puro, degustar deliciosa comida, compartir con los vecinos, disfrutar la naturaleza, etc.

Foto: Museo de Sitio Tulipe

Estos importantes sitios arqueológicos administrados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio, están abiertos al público de miércoles a domingo, en su horario habitual de 9h00 a 17h00.

La entrada al Museo de Sitio La Florida y el Parque Rumipamba es gratuita. Las tarifas de ingreso al Museo de Sitio Tulipe son: $ 3.00, adultos; y $ 1 niñas, niños, adultos mayores y personas con capacidades especiales.

Museo de Sitio La Florida

Es un cementerio o Necrópolis de los antiguos pobladores del valle de Quito. Se trata de un pequeño pero valioso Museo que está construido en el lugar mismo de los hallazgos arqueológicos.

La Florida muestra una arquitectura funeraria formada por varias tumbas que tienen forma de pozos profundos con una cámara central. Fueron construidas entre los años 200 d.C. y 680 d.C.

El visitante puede observar las tumbas y recorrer la exposición de objetos funerarios hallados en el Sitio.

El Museo de Sitio La Florida esta ubicado en la calle Antonio Costas y Román, en el barrio San Vicente de La Florida. Teléfono: 3803-043.

Museo de Sitio Tulipe

Este centro ceremonial es un santuario subtropical donde los Yumbos, antiguos pobladores de la zona, plasmaron sus conocimientos de arquitectura y geometría para honrar a sus dioses con ritos de purificación.

Aquí se encuentran siete estructuras hundidas. Sus piscinas se usaban para ritos de purificación, de iniciación, de fertilidad y de agradecimiento. Junto a estas estructuras de piedra y a lo largo del recorrido del rio, se halló petroglifos, es decir, dibujos tallados en piedra que muestran una simbología que relaciona íntimamente al ser humano con el cosmos.

Alrededor de este importante Centro Ceremonial se puede observar las Tolas, estructuras o montículos construidos sobre distintas alturas para vivienda, entierros o rituales.

El museo está localizado en la parroquia Nanegalito. Teléfono: 3629605.

Parque Rumipamba

Entre los múltiples hallazgos realizados a lo largo de los cerca de muchos años de investigación arqueológica, destacan importantes muros de piedra, restos de casas, hornos y fogones, y un buen número de tumbas, así como una enorme cantidad de artefactos de cerámica y lítica.

Sus antiguos habitantes vivían en casas con formas de óvalos, con pisos de barro cocido; practicaban la agricultura como principal forma de subsistencia; consumían maíz, fréjol y capulí, además de carne de llama, alpaca, venado y cuy; elaboraban textiles y enterraban a sus muertos acompañados de ofrendas de cerámica, que probablemente contenían alimentos.

El Parque Rumipamba está situado en calle Nuño de Valderrama y Mariana de Jesús. Teléfono: 2242-313. (I)

Fuente: IMP/Infórmate y Punto

 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com