Ministerio de Cultura entregó rehabilitada calle Santa Ana a Cuenca

Imprimir
INTERCULTURAL
13-02-2017 | 20:08

En un concurrido acto, que contó con la presencia del ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Vallejo, y la gobernadora del Azuay, María Augusta Muñoz, se realizó la reapertura de la antigua calle Santa Ana de la ciudad de Cuenca, tras más de 50 años de permanecer cerrada a la ciudadanía. El pasado 24 de enero se realizó una socialización del informe de prospección y monitoreo arqueológico de la Calle Santa Ana, mismo que fue entregado a la Alcaldía.

 

El Ministerio de Cultura y Patrimonio estuvo a cargo del contrato, financiamiento y ejecución de las obras que permitieron la rehabilitación e intervención integral de los 638 m2 de la calle Santa Ana. Los trabajos realizados por el Ministerio se ejecutaron, principalmente, en el subsuelo; se construyó el alcantarillado sanitario, rubro fundamental para evitar inundaciones en la calle y en las criptas de la Catedral; también se realizó la construcción de los sistemas de canalización eléctricos y de drenaje.

Es importante recalcar que se efectuó también la recuperación de un canal republicano y un pozo que fueron encontrados durante la ejecución del proyecto y que pueden ser observados por medio de las ventanas arqueológicas que permiten apreciar las técnicas constructivas de antaño.

Finalmente, como parte de la rehabilitación de la Calle Santa Ana se recuperó el adoquinado, enmorrillado con piedra bola y se realizó un proceso especial de anastilósis que permite recuperar espacios de alto valor patrimonial.

María Augusta Muñoz, gobernadora del Azuay, aseguró que “una vez más el Gobierno Nacional cumple con las obras a tiempo”. Señaló, también, que la Calle Santa Ana motivará a generar un intercambio cultural para poner en valor esta ruta original de Cuenca.

Durante su intervención, el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Vallejo Corral, señaló que se cumplió con el anhelo de entregar a Cuenca una obra completa, integral y funcional. Sin embargo, apeló a las buenas relaciones con el Alcalde de la Ciudad, para que la Municipalidad cumpla con sus compromisos y ejecute los trabajos pendientes, como son: la iluminación de la calle y el derrocamiento de la edificación que impide la libre movilidad y se ubica en medio de la vía pública.

El pasado 24 de enero se realizó una socialización del informe de prospección y monitoreo arqueológico de la Calle Santa Ana, mismo que fue entregado a la Alcaldía, en el que se demuestra que la edificación localizada en medio de la vía pública, no representa valor patrimonial, por lo cual puede ser retirada. En ese sentido, una vez que el Ministerio de Cultura y Patrimonio presentó la documentación habilitante, se solicitó al Municipio de Cuenca el retiro de esta edificación para que los cuencanos puedan disfrutar de un bello espacio, sin barreras ni añadidos.

Sobre este tema es preciso puntualizar que las competencias en la gestión sobre el patrimonio cultural, corresponden a los Gobiernos Autónomos, en este caso, a la Municipalidad de Cuenca, en consonancia con la Constitución Política del Estado, la COOTAD, la resolución 004 del Consejo Nacional de Competencias y a la Ley Orgánica de Cultura.

La calle es uno de los pocos espacios que conserva los trazados coloniales de la ciudad y, como lo señaló el historiador Juan Chacón, su historia se remite, inclusive, a la etapa prehispánica; posteriormente fue un referente urbano durante la fundación española de la ciudad.

Actualmente, su estratégica ubicación permite conjugar espacios de altísimo valor patrimonial, como la Catedral de la Inmaculada Concepción, donde el año anterior el MCYP, invirtió 95 mil dólares en el reforzamiento estructural de sus cúpulas, y el Seminario San Luis, ícono de la arquitectura cuencana.

En esta obra, el Gobierno Nacional invirtió, a través del Ministerio de Cultura y Patrimonio, cerca de 100 mil dólares; lo cual se suma a los más de 3 millones 600 mil dólares invertidos en el cantón Cuenca durante la presente década; y a los casi 7 millones de dólares destinados a temas de patrimonio y cultura en la provincia del Azuay.

“No olvidemos que una parte fundamental para la preservación patrimonial es la apropiación que las ciudadanas y ciudadanos hacen de ellos. La cultura y los patrimonios ya no son para el disfrute de unos pocos privilegiados, sino que ahora están protegidos por todos y al servicio de la ciudadanía. Es así que hoy, en nombre del Gobierno Nacional, con profunda satisfacción, hago entrega de la obras ejecutadas por el Ministerio de Cultura y Patrimonio en este valioso espacio patrimonial a sus verdaderos custodios y auténticos dueños: Ustedes, queridos hermanos cuencanos”, expresó el Ministro Vallejo al final de su intervención. (I)

Fuente: Min. Cultura/Infórmate y Punto

 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com