Los Reyes del Manglar, explora la relación entre la niñez, el trabajo, y el ecosistema

Imprimir
INTERCULTURAL
17-02-2017 | 09:14

Resultado de imagen para Reserva Ecológica Manglar Cayapas

Este sábado 18 de febrero a las 11h00, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), a las 11h00 se inaugura la exposición “Los Reyes del Manglar”, exposición de fotografía documental que retrata la vida y el trabajo de los niños concheros, en la reserva de manglar Cayapas Mataje, una de las últimas reservas de manglar en Ecuador.

 

La Reserva Ecológica Manglar Cayapas Mataje (REMACAM) en el noroeste del Ecuador alberga los mangles más altos del mundo (más de 40 metros) y 24 comunidades afro que subsisten de la pesca y la recolección de conchas.

De lunes a sábado, los recolectores de concha, los concheros, se enrumban hacia diferentes puntos del manglar. Ellos se entierran en el lodo hasta las rodillas para escarbar entre la telaraña interminable de mangle. El calor sofoca y el ataque incesante de los sancudos y los jejenes sólo se aplaca levemente con el humo de los `mechones´ de cabuya de coco.

En un día de trabajo los concheros encuentran en promedio entre 50 y 100 conchas. A pesar de los precios altos de las conchas en las cevicherías en todo el país, los concheros reciben apenas 8 centavos de dólar por cada concha.

En estas comunidades, los niños desde los 9 o 10 años comienzan a conchar para contribuir a la economía familiar. Los niños generalmente son buenos concheros ya que su agilidad les permite saltar de una rama a otra y navegar la maraña de raíces de los mangles con facilidad.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades locales para incentivar a los niños a que no abandonen el colegio, muchos de ellos no demoran en conchar a tiempo completo. Esta serie de fotos explora la relación entre la niñez, el trabajo, y este ecosistema mágico.

El artista:

Felipe Jácome después de terminar sus estudios en la Universidad de Johns Hopkins y la London School of Economics, enfocó su trabajo en temas de movilidad humana y derechos humanos. En el 2010 ganó el concurso de Joven Reportero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Sus fotografías han sido publicadas en medios internacionales como National Geographic, Washington Post, Vice Magazine, Foreign Policy y CNN. Su trabajo ha sido expuesto en Londres, Ginebra, Amsterdam, San Francisco, Boston, Washington DC, Beirut y Quito.

Grandes y chicos están invitados gratuitamente a recorrer esta exposición que estará abierta hasta el mes de marzo de martes a viernes de 10:30 a 17:30 y los sábados y domingos de 09:00 a 17:30. (I)

 

 

 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com