Pregón de Culturas se realizó en el Centro Histórico

Imprimir
INTERCULTURAL
28-04-2017 | 15:47

Una fiesta de color, música y cultura se vivió este viernes 28 de abril en el Centro Histórico de Quito con el Pregón de las Culturas ‘De la fiesta del Inti a la fiesta de Cristo’, acompañados de la tradicional banda de pueblo o acordes del pingullero y danzas autóctonas, los danzantes de siete delegaciones culturales del país, convocaron a miles de quiteños y turistas a admirar esta representación de la cultura popular ecuatoriana.  

 

‘Es un Pregón de las Culturas con la presencia de danzantes que son autóctonos no es un tema de coreografía es un tema de sus fiestas propias de Cristo de la cosecha que están ligados a las costumbres cristianas indígenas de los países andinos’, señala Alfredo León Administrador de La Mariscal. 

‘Aquí en el Ecuador tenemos a grupos que festejan a la Pachamama al dios sol a la luna y eso es lo que hacen estos pueblos, con sus vestimentas y demás elementos. Hemos querido traer una muestra de siete u ocho pueblos que tienen sus propios eventos en sus ciudades como pases del niño, día de las cosechas, fiesta del Inti Raymi que se mezclan entre las costumbres cristianas e indígenas’ añade el Administrador de La Mariscal. 

‘Hemos venido con la fiesta de los danzantes es una festividad de la parroquia salasaca que se celebra todo el año. Representamos a los priostes de esta fiesta’, indica Violeta Masaquiza del pueblo salasaca del Cantón Pelileo provincia de Tungurahua. 

La fiesta es un aspecto primordial en las culturas ancestrales, donde se encuentran vinculadas con los mitos y ritos propios de cada cultura y marca un ámbito de regocijo que es escena de existencia, imagen, cuerpo, gesto, carnaval, acto de presencia, confrontación y memoria viva.  “De la fiesta del Inti a la fiesta de Cristo” marca conceptualmente el sincretismo religioso, originado con la llegada española. 

En el desfile participaron colectivos autóctonos de Cotopaxi (danzantes del Sol Pujilí), Chimborazo (yaruquíes), Cañar (Shud), Tungurahua (Salasacas), Pichincha (yumbos y danzantes de Zámbiza), Pastaza (grupo amazónico, con el auspicio del Municipio de Pastaza), Esmeraldas (Centro Cultural Cimarrón) Santo Domingo de los Tsáchilas (danzantes de la comunidad El Poste). 

El pregón se activa también en La Mariscal en el Parque Gabriela Mistral hasta el Parque El Arbolito, donde se realiza un ritual tradicional en agradecimiento a la Pachamama. 

Las entidades de control municipales resguardaron la seguridad y movilidad durante el recorrido del desfile, para que no generen molestias en el tráfico, pues es un desfile que llamo la atención de quienes admiraron la riqueza cultural de nuestro país.   (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com