Cayambe prepara las Fiestas del Inti Raymi

Imprimir
Categoría: Intercultural
Fecha de publicación

Resultado de imagen para cayambe inti raymi

El Inti Raymi es una fiesta religiosa indígena con la que celebran la terminación de la cosecha.

Con danzantes, gastronomía y muestras productivas, este jueves 15 de junio se realizará el lanzamiento de las Fiestas del Sol y San Pedro 2017. En Quito, se prepara un desfile que promocionará esta celebración el cual partirá a las 10:00 desde el puente del Guambra hasta la plaza Indoamérica, al norte de Quito.

Una delegación conformada por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Cayambe, participará en la presentación oficial de las fiestas patronales de este cantón. El alcalde Guillermo Churuchumbi traerá muestras de la riqueza natural y cultural de Cayambe.

Este jueves se realizará una exposición en la Plaza Indoamérica y el Teatro Universitario, y se realizará una feria gastronómica que ofrecerá los tradicionales productos de ese lugar: bizcocho, queso de hoja, dulce de leche y yogurth.

Otro de los atractivos serán las tradicionales expresiones culturales de danza y música. Por ello, se ha preparado presentaciones de grupos de bailes circulares, coplas sanpedrinas. El rector de la universidad Central del Ecuador, Sampértegui, fue declarado  prioste de las fiestas.

Cayambe es un cantón perteneciente a la provincia de Pichincha, y se caracteriza por sus hermosos paisajes andinos, dentro de los cuales figura el volcán Cayambe de 5790 metros sobre el nivel del mar.

Es parte de una zona productiva, ubicada al norte de la capital y está rodeada de haciendas ganaderas que han permitido el desarrollo de fábricas de queso y yogurth, además de los tradicionales hornos de los sabrosos bizcochos.

Cayambe Agroturismo

La Dirección de Turismo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Cayambe, considera al agroturismo como producto, con la finalidad de integrar al sector agrícola empresarial y local del cantón en la actividad turística y a la vez integrarlos en el desarrollo del turismo nacional.

Es por esto que se ha estructurado esta propuesta considerando que los productos comerciales de gran relevancia del cantón y que dinamizan la economía del mismo, son la Leche y las Flores y por lo tanto las Rutas Turísticas conformadas por ellos serán parte del Producto de Agroturismo.

El cantón Cayambe es conocido nacional e internacionalmente por la elaboración de los bizcochos, pero se caracteriza además por su dinámico sector agrícola, por un lado, centrado en la floricultura, actividad generadora de la tercera divisa de ingresos a nivel del país y que ha permitido catalogar a Ecuador como el país líder en la producción y exportación florícola. Y por otro, la tradicional producción ganadera, que abastece a la industria láctea.

El Producto de Agroturismo impulsado por la Dirección de Turismo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cayambe, nace principalmente para fortalecer las rutas turísticas: Ruta de la Leche y Ruta de las Flores, cuyos propulsores son La Feria Nacional del Queso, Ganadería y Productividad y La Asociación de Productores y/o Exportadores de Flores del Ecuador Expoflores, respectivamente.

Lo que se busca es incentivar el agroturismo como alternativa de esparcimiento, ofreciendo un espacio para poner en práctica las reflexiones sobre los beneficios de visualizar el desarrollo rural dentro de un enfoque de territorio, recordar que la actividad rural va más allá de lo agropecuario y comprender la importancia de la identificación, caracterización y preservación de los recursos y los activos locales, con el fin de generar procesos de bienestar en territorios rurales brindando al turista comodidad, variedad, atención personalizada y calidad en productos y servicios. (F)

 

 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com