Santo Domingo “Crisol de la Nacionalidad Ecuatoriana”

Imprimir
Categoría: Intercultural
Fecha de publicación

Resultado de imagen para santo domingo de los tsachilas turismo

El 3 de Julio de 1967, Santo Domingo fue elevado a cantón de la provincia de Pichincha. El Programa Oficial de Fiestas por las Bodas de Oro, comprende alrededor de 75 eventos, que se desarrollan del 13 de mayo al 30 de julio de 2017.

 

Santo Domingo de los Colorados, capital de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas es una ciudad incluyente que ha acogido en su territorio a una diversidad de compatriotas procedentes desde los distintos puntos del Ecuador, por lo que es considerada  el crisol de de la nacionalidad ecuatoriana.

Tiene una población de 270 875 habitantes, la cuarta ciudad más poblada del país. Se ubica en la Región Costa, en una zona climática lluviosa y tropical, teniendo una temperatura promedio de 22,9°C y un volumen de precipitaciones de 3000 a 4000 mm anuales.

Es punto de enlace entre Quito, Guayaquil, Portoviejo, Chone,Esmeraldas, Manta, Ambato, Quevedo y otras ciudades importantes, por lo que convierte a la urbe en un puerto terrestre de intercambio comercial entre sierra y costa.

La ciudad es el centro político-administrativo de la provincia y uno de los principales del país. Alberga grandes organismos culturales, financieros, administrativos y comerciales. Está dividida en siete parroquias urbanas, las cuales se subdividen en barrios.

Santo Domingo de los Colorados fue creada como parroquia rural de Quito, el 29 de Mayo de 1861. Luego, en el año de 1883, según Decreto Legislativo pasa a ser parte del cantón Mejía.

El 6 de Noviembre de 1899 es fundado institucionalmente el pueblo de Santo domingo de los Colorados, a través de la Gobernación de Pichincha. En 1944 regresa nuevamente a la dependencia de la jurisdicción del cantón Quito. Finalmente, el 3 de julio de 1967, mediante Decreto Legislativo, pasa a ser el quinto cantón de la provincia de Pichincha. 

Está situado en las coordenadas 0º 14’, a una altura media de 625 msnm., está atravesado por los ríos Pove, Code y Poste, y por los esteros Chillo, Pupusá, Agua Sucia y San José. Forma parte de la región central norte subtropical, que se origina en las estribaciones occidentales de la cordillera de la misma orientación y se extiende hasta el perfil costanero de las provincias de Esmeraldas, Guayas y Manabí. 

 PARROQUIALIZACIÓN 

El 29 de Mayo de 1861, en la Presidencia de García Moreno, la Asamblea Nacional del Ecuador, decreta la Ley de División Territorial, dividiendo al país en 13 provincias, constando la de Pichincha, compuesta por el cantón Quito, y como parte de este la parroquia de Santo Domingo de los Colorados. 

En 1880 se producen las primeras migraciones, encontrando 1.814 colonos franceses y alemanes, quienes en pequeñas extensiones explotaban plantaciones de caucho. El 23 de julio de 1883 crean el cantón Mejía y se anexa la parroquia Santo Domingo de los Colorados. 

La interrelación de dinámica de factores actuó en forma determinante, para que se poblare esta zona, vía oleajes sucesivos y densos de migraciones campesinas. Entre documentos y testimonios, datos e información de archivos, en su mayoría inéditos, encontramos un oficio del Ministerio del Interior, del 7 de marzo de 1899, designando a Domingo Giacometti Teniente Político principal de la parroquia. Igualmente encontramos informes sobre el camino a Bahía, el 9 de agosto de 1899, designan comisario a Rafael Pazmiño. El 19 de septiembre expiden el nombramiento de celadores de la Policía de orden y seguridad (O.S) a favor de los señores Antonio Chávez, Manuel Luna, Toribio Velásquez, Vicente Castro y Julián Guzmán. 

CANTONIZACIÓN 

El 3 de Julio de 1967, Santo Domingo fue elevado a cantón de la provincia de Pichincha, según Decreto Nro. 079, dictado por la Asamblea Constituyente, publicado en el Registro oficial Nro. 161 de 3 de Julio de 1967, constituyéndose en Municipio. Sus primeros concejales fueron los señores: Ramón Chérrez (+) que fuera electo presidente del Ilustre Concejo; el Dr. Augusto Serrano Calero, Vicepresidente, concejales Srs. Mario Naranjo, Luis y Carlos López Santander (+), Cadmo Zambrano (+) y Alfredo Pérez Chiriboga (+). 

Para 1978 asume la categoría de Alcaldía. Su Primer personero fue el Sr. Kléber Paz y Miño Flores. 

PROVINCIALIZACIÓN 

La historia registra que Santo Domingo empezó su lucha por lograr su provincialización el 30 de octubre de 1966, cuando constituyeron el Primer Comité de Provincialización. En esa fecha Santo Domingo aún no era cantón. Era una parroquia rural con una población que sobrepasaba los 35 mil habitantes. Pero mientras Santo Domingo pedía ser provincia, la Asamblea Nacional Constituyente oficializó la cantonización el 3 de julio de 1967. Sin embargo, las aspiraciones de ser provincia no terminaron con la cantonización. 

El Segundo Comité de Provincialización se formó el 29 de diciembre de 1984. El Proyecto de Ley de Creación de la nueva provincia fue presentado al Congreso Nacional el 19 de septiembre de 1985, pero no fue tratado por los legisladores. 

El Tercer Comité de Provincialización fue conformado a principios de 1990 y éste consiguió que el Congreso Nacional, el 27 de mayo de 1992, apruebe en primer debate el proyecto, pero el segundo y definitivo debate nunca se dio. 

El cuarto y último Comité de Provincialización fue estructurado el 4 de mayo del 2006 y presidido por el alcalde Kléber Paz y Miño Flores. Fue el movimiento definitivo que con un liderazgo efectivo aglutinó a todas las fuerzas vivas y a los sectores de la población. 

Es así como el 9 de noviembre del 2006 se logró que el Tribunal Provincial Electoral de Pichincha convoque al pueblo de Santo Domingo a consulta popular para el 26 de noviembre, donde se consultó a la ciudadanía si estaba de acuerdo con la provincialización. El 83.61% dijo que sí. Con esos resultados, el 7 de junio del 2007 el Presidente de la República firmó el proyecto y fue enviado al Congreso Nacional. 

El 16 de agosto y 2 de octubre del 2007 el Congreso Nacional aprobó en primer y segundo debate el proyecto de creación de la nueva provincia. El 6 de noviembre del 2007 se publicó en el Registro Oficial No. 205 la Ley de Creación de la Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas. 

Santo Domingo desde la visión de Hólger Velasteguí Dominguez

Hasta 1959, Santo Domingo era un pequeño pueblo de pocos habitantes, rodeado de una inmensa montaña virgen donde todos se conocían. Había una pequeña capilla que era el signo de la fe cristiana, un parque con poco mantenimiento y una cancha de vóley ball. Las pocas casas eran hechas con paredes de chonta y las cubiertas con paja toquilla.

Solo dos casas de dos pisos eran hechas con material de ladrillo y techo de teja: la Botica Santo Domingo de Ramón Chérrez Chávez y la Casa del Pueblo de Manuel Ramos. El “zuco” Miño tenía un bus que llevaba pasajeros al vecino recinto El Carmen. La tupida vegetación y las lluvias eran frecuentes en la zona. La gente tenía lo necesario para vivir.

El clima y la exuberancia de la tierra le emocionaron a Hólger Velasteguí, quien pensó: “Esto es el paraíso, el futuro del Ecuador y, por qué no, de la humanidad”. Al ver a los indígenas “Colorados” se imaginó que algo similar habría sentido Cristóbal Colón en su espíritu, cuando vio por primera vez a los habitantes de América en su hábitat natural.

Inmediatamente Hólger se encontró con Segundo Abel Mejía, quien le esperaba para informarle detalladamente sobre la parroquia: quiénes eran las personas más conocidas y qué hacía la gente. Por el señor Mejía algunas personas ya sabían que Hólger iba a poner una emisora, le contactó con algunas de ellas, especialmente con las autoridades y representantes de instituciones, quienes apoyaron la instalación de la radio.

Pudo conversar con Abraham Calazacón, el shaman de los Colorados, y le explicó que venía a instalar una radio. Abraham comprendió y dándole la mano le dijo: “aquí está, suerte para vos compadre”. Fueron palabras mágicas que a Hólger le dieron total confianza en el éxito del proyecto. Hólger también observó turistas alemanes y norteamericanos, vio que los colonos salían al pueblo, a pie y a caballo para la feria dominical.

La población no disponía de iluminación eléctrica pública, solo un pequeño generador de propiedad particular daba energía eléctrica hasta media cuadra de distancia y eso, por pocas horas. Los únicos cines, Atalaya y Universal, así como los hoteles y restaurantes, tenían planta eléctrica propia. Las velas de parafina y las lámparas “petromax” brindaban la incipiente iluminación en los hogares.

Hacia 1959, la gente de Santo Domingo se dedicaba especialmente a la agricultura. Cultivaba banano, café y caña de azúcar para panela y sobre todo aguardiente que vendía a las empresas fabricantes de licores de Quito con el permiso de los guardas de estancos. Además había crianza de ganado vacuno, cerdos y aves de corral.

Crecimiento demográfico

La región de Santo Domingo de los Colorados comprendía un extenso territorio selvático que desde 1861 era parroquia rural del cantón Quito. Se extendía por la vía a Quevedo hasta el km.60, más allá del recinto Patricia Pilar; por la vía a Chone hasta el km.38, pasando el recinto El Carmen; por la vía a Esmeraldas hasta muy cerca de Quinindé con los recintos: El Consuelo y El Limón; mientras que por la vía a Quito llegaba muy cerca de Tandapi.

En 1950, la parroquia concentraba 6.978 habitantes. Hasta 1959, el crecimiento fue muy lento; pero, desde 1960 con el auge de la construcción de las vías que unen Quito con Esmeraldas, Manabí y Guayas, la población creció aceleradamente, y en 1962 tenía 31.345 habitantes, lamentablemente por la codicia territorial de las provincias vecinas se iba reduciendo la jurisdicción, a tal punto que con la cantonización se dio el golpe más fuerte, para evitar que se convierta en provincia.

En 1967, se crearon tres cantones: Santo Domingo de los Colorados, El Carmen y Quinindé. En 1974, la población de todo el cantón superó los 100.000 habitantes, crecimiento que continuaría en los siguientes años. Según el último censo de población del año 2010, el cantón concentró 368.013 habitantes, mientras que la ciudad tuvo más de 270.000, ubicándose como el cuarto centro urbano más poblado del país, aunque con una tasa menor de crecimiento del 2.4% anual.

La población de Santo Domingo en el año 2014 superó los 330.000 habitantes para el área urbana, con una tasa de crecimiento del 2.4%. La población total de la provincia se aproximaría a los 410.000 habitantes. 

Radio Zaracay 58 años de Historia

La inauguración El 30 de septiembre de 1959, en el local del Teatro Universal, se efectuó el memorable programa de inauguración. Hólger dio la bienvenida y agradecimiento a todos los asistentes que copaban las dependencias de luneta y galería del Teatro Universal, y dijo: “Para el progreso de los pueblos es indispensable que exista un medio de comunicación social: prensa, radio o T.V. Santo Domingo de los Colorados desde hoy ya tiene su medio de comunicación social que cumplirá el deber de informar con la verdad, entretener ofreciendo lo mejor de la música ecuatoriana, y en lo social, la permanente participación de las autoridades y representantes de instituciones convocando a todos los habitantes a la unión y al trabajo conjunto para forjar el progreso de esta generosa tierra de gente amable y hospitalaria. Les agradezco a todos por brindarme su decidido apoyo para la instalación de esta emisora que es vuestra…”.

El párroco, padre Germán Maya, impartió la bendición de la radio, mientras que el comisario nacional, Mario Hernández Peñafiel, declaró inaugurada esta emisora, que en pocos meses más tomó el nombre de “Radio Zaracay”.

Luego se presentó el show artístico con la actuación de los grupos “Rumba Habana”, “Alma Cotocacheña” y “los Chagras” de Cotacachi dirigidos por Gilberto Proaño. Finalizó “el Gallo Giro” ecuatoriano, Edmundo Grijalva, con el acompañamiento de Mariachis. Todo fue un éxito.

El público estaba admirado del gran esfuerzo realizado para la instalación de una emisora, y más aún, sin haber energía eléctrica, despertándose la esperanza de que pronto vendría el progreso. El propietario del Teatro Universal, Reinaldo Calvachi, no cobró el valor del arriendo del local, señalando: “esa es mi colaboración para el adelanto de la radio, que tenga alcance nacional“.

Oficinas y programación Durante seis meses, Ecos de Occidente funcionó en el segundo piso de una casa de teja, de la calle principal del pueblo, hoy avenida 3 de Julio y calle Ibarra. Junto a las oficinas, estaba la residencia de Hólger, dispuesto a trabajar Biografía del Radiodifusor Hólger Velasteguí Domínguez 47 a tiempo completo para organizar los programas de noticias, musicales, artísticos y publicidad.

La Radio funcionaba de 06h00 a 08h00 y de 18h00 a 22h00 con una planta portátil arrendada a la familia Tipán, ya que no había servicio eléctrico público. En el noticiero intervenían las autoridades y representantes de instituciones, para coordinar sus acciones con la ciudadanía, la cual estaba dichosa de contar con este medio de comunicación y deseosa de que se escuche a nivel nacional.

Todos ofrecieron su apoyo, especialmente don Ramón Chérrez Chávez y su esposa, doña Anita, propietarios de Botica Santo Domingo y distribuidores de los productos Philips. Hólger aprovechaba el tiempo para conocer los pequeños recintos poblados de la zona: San Miguel, El Carmen, La Concordia, San Pablo de Chila, Río Verde, así como también fincas de antiguos colonos y, sobre todo las comunas de “los Colorados”, muy distantes una de la otra, a las que se llegaba a caballo o a pie, porque no habían caminos vecinales, sino pequeños senderos.

La gente se mostraba muy amigable y hospitalaria porque les encantaba que en los noticieros de la radio se diera a conocer la importancia de los pequeños poblados y de su gente.

 Mayor información sobre Radio Zaracay en https://goo.gl/u6hARu  (F)

 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com