En Los Chillos se vivió el Inti Raymi a lo grande

Imprimir
Categoría: Intercultural
Fecha de publicación

En Los Chillos se vivió el Inti Raymi a lo grande

Ritos ancestrales de una cultura viva en el Valle de Los Chillos, se vivieron a lo grande en las celebraciones del Inti Raymi. En Pintag, Amaguaña, Alangasí, La Merced, Conocoto y Guangopolo la población participó en estos festejos al ritmo del pingullo, el tambor y las infaltables bandas de pueblo. 

 

En la comuna La Toglla ubicada al norte de la parroquia de Guangopolo, en pleno corazón del cerro Ilaló, el pasado 24 de junio diferentes comunas del Distrito Metropolitano se dieron cita en el estadio central para celebrar el Inti Raymi con una participación activa de más de 300 personas, agradeciendo el tiempo de la cosecha y de los frutos maduros a la pacha mama. 

La Alcaldía de Quito a través de la Administración Zonal Los Chillos con su política de inclusión, fortalecimiento e impulso a la revitalización de la cosmovisión andina de las comunas del Distrito, apoya estas expresiones culturales de diferentes maneras, entre ellas y en este caso específico con la dotación de infraestructura para el evento. 

Desde las 08:00 comenzaron a llegar las primeras delegaciones. El cerro Ilaló por ser un espacio sagrado para estas comunidades fue el escenario elegido para el desarrollo del Inti Raymi. Las comunas de  Sorialoma, Lumbisí, Rumiloma, San Pedro de El Tingo, San Juan Bautista, Alangasí, La Tola de Pintag y la anfitriona La Toglla, entre otras, e integrantes de instituciones educativas, públicas y privadas, organizaciones barriales y parroquiales se hicieron presentes. 

Con música, danza y rituales en agradecimiento a la abundante cosecha de este año se celebró esta festividad. El maíz, las habas, el melloco, las papas y frutas, el agua, el fuego y un puñado de tierra fueron los principales elementos para conectarse con la madre Tierra. (F)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com