Con toma simbólica arrancó Séptimo encuentro de comunas

Imprimir
Categoría: Intercultural
Fecha de publicación

Con toma simbólica arrancó Séptimo encuentro de comunas

Este domingo 9 de julio, a través de comparsas, productos tradicionales, música, baile y  mucho color se mostraron las manifestaciones culturales de las comunas que habitan en el Distrito.

Con un agradecimiento a la Pachamama, al Inti, a la vida, representantes de las 67 comunas que se encuentran en el Distrito Metropolitano se tomaron, de forma simbólica, la Plaza de Santo Domingo en una jornada que señalaba el punto de partida para la realización del séptimo encuentro de comunas, que este año se  efectúa en San Luis de Ambuela, en la Parroquia de Perucho, el 15 y 16 de julio. 

El desarrollo de esta actividad tenía como objetivo visibilizar la diversidad cultural, la presencia histórica, las tradiciones, las creencias, los saberes, las ritualidades de los comuneros, su lucha para preservar su identidad y el aporte que entregan día a día en la construcción de la ciudad y del Distrito. 

El alcalde Mauricio Rodas, quien participó en la toma cultural y artística del Centro Histórico, agradeció la presencia de los comuneros, al señalar que el compromiso de Municipio Metropolitano por afianzar el proceso de revitalización de las comunas y comunidades ancestrales, abriendo espacios de participación. 

"Nuestra administración municipal ha organizado con este, cuatro encuentros de comunas y comunidades ancestrales. Establecimos desde el arranque de nuestra Alcaldía mesas de diálogo con las comunas, de tal manera, que podamos definir juntos acciones de política pública que permitan fortalecer sus tradiciones y que todos realmente aprendamos a respetar, a apreciar y a reconocer el enorme bagaje cultural, el enorme aporte que las comunas brindan al Distrito Metropolitano de Quito en cuanto al fortalecimiento de nuestra identidad", concluyó el Burgomaestre. 

La toma del Centro Histórico arrancó a las 10:00 desde la Plaza de la Independencia con un desfile de comparsas de los representantes de las comunas, ataviados con sus trajes típicos, acompañados por bandas de pueblo llegaron por la calle Bolívar hasta Santo Domingo. 

La jornada se complementó con la Feria de Exposiciones de Productos y saberes culturales ancestrales con artesanías, golosinas gastronómicas comunitarias, productos agrícolas de huertos comunitarios, fotografías, vestuarios y concluyó con el Ritual de la Pamba Mesa, compartir de forma simbólica los alimentos que brinda la Madre Tierra con todos quienes acudieron a esta jornada. (F)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com