Zapotillo, se asienta a orillas del río Catamayo

Imprimir
Categoría: Intercultural
Fecha de publicación

Con carros alegóricos, comparsas, festival de danza y folklore, la XI Feria de Agropecuaria, Artesanal y Comercial, y la promoción de sus principales atractivos turísticos, Zapotillo celebra 37 años de cantonización.

Las actividades culminan el miércoles 30 de agosto, después de un calendario colmado de actividades para que todo el público en general pueda ser partícipe del mismo. 

Con júbilo los zapotillanos, autoridades y la ciudadanía celebraron el trigésimo séptimo aniversario de cantonización de Zapotillo en el Momento Cívico, Desfile Cívico-Militar y Sesión Solemne.

El Momento Cívico inició a las 08:00 con la colocación de ofrendas florales de Ecuador, Provincia de Loja y Zapotillo, al conmemorar un año más de emancipación política.

El discurso alusivo a la fecha lo efectuó, el concejal de Zapotillo, Herwin Sánchez, quién manifestó la ardua labor realizada por por Jaime Flores, el padre Franco Aguirre, Julio Sánchez, Consuelo Álvarez, Raúl Flores… para cristalizar la cantonización de Zapotillo.

Desfile

Posteriormente fue el desfile, donde rindieron homenaje los establecimientos educativos, instituciones públicas, barrios, militares, alcaldes, prefectos, concejales, reinas, con su paso gallardo por las principales calles de Zapotillo hasta llegar a la tribuna principal.

El desfile culminó con la destacada participación del amaestrador de caballos, Stalin Vivanco de la ciudad de Catacocha, que también se hizo presente con su homenaje.

Luego fue el develamiento de la placa de Carmen Teresa Lacotera Ramírez, por haber instituido la condecoración al mérito educativo, y promover a través de ella los valores cívicos de la excelencia y la solidaridad en beneficio de las futuras generaciones de Zapotillo.

Sesión Solemne

En la Sesión Solemne, la concejal Haydée Esparza dio las palabras de bienvenida.

En su intervención la Primera Autoridad Municipal, señaló que estamos construyendo una sociedad Zapotillana incluyente, con los cimientos firmes y pilares estables, que le otorga el apoyo y participación de todas y todos: las familias; los líderes y lideresas, las instituciones fraternas, las autoridades, las compañeras y compañeros concejales, en definitiva, la comunidad zapotillana.

Pese a los recortes presupuestarios, en este último año de gestión hemos logrado planificar y ejecutar 82 obras entre las Parroquias que componen nuestro Cantón, es decir: Cazaderos, Mangahurco, Bolaspamba, Paletillas, Garza Real, Limones y Zapotillo. Obras de saneamiento ambiental, infraestructura básica, infraestructura deportiva, regeneración urbana, mantenimiento vial y, consultorías y servicios; que se han desarrollado gracias a la coordinación activa con el Gobierno Provincial, los Gobiernos Parroquiales, las Juntas de Agua y la Comunidad en general.

Condecoraciones

El Mérito Cívico-Patriótico “Héctor Felicísimo Samaniego Mora” se le entregó a Juvenal Gallo.

El Mérito Cultural “Identidad y Convivencia Fronteriza” se le entregó a Guillermo Alcívar Encalada Gonzaga.

El Mérito Productivo “Palma de Oro” se le entregaron a Darwin Campos, Erádito Granda y José Mario Soto.

El Mérito Deportivo “Andrea Requena Robles”, se le entregó a la Escuela de Fútbol Zapotillo sub 18.

El Mérito Científico ambiental “Reserva de Biósfera Bosque Seco”, se le entregó a Manuel Vera.

El Mérito Educativo “Carmen Teresa Lacotera” se le entregó a Franco Quezada Soto.

Reconocimientos

El reconocimiento “27 de agosto” se le entregó a Gloria Cumandá Guerrero.

El reconocimiento “Julia Consuelo Álvarez” se le entregó a la Escuela de Educación Básica Barón de Humboldt.

El reconocimiento “Víctor Hugo Gálvez se le entregó a Melissa Rodríguez.

El reconocimiento Huésped Ilustre “Wilder Burneo” se le entregó a General, Tannya Varela.

picture of RIO CATAMAYO.- EN ZAPOTILLO

La suave brisa del río Catamayo

Zapotillo se constituye en una gran opción para turistas nacionales y extranjeros, por su maravilloso clima y atractivos turísticos, así también tiene un alto nivel de endemismo que invita a los turistas a apreciar la gran variedad de biodiversidad que solo se encuentra en esta zona. 

Entre los principales atractivos están El Malecón de la Ciudad que cuenta con restaurantes tipo cabaña, donde se puede saborear los deliciosos mariscos y platos típicos. El paisaje junto a la brisa del río dan una sensación única a quien lo vive, los paseos nocturnos por el malecón crean un escenario divino para las parejas enamoradas. Es usual tomar un paseo por los botes para sentir el suave movimiento del río Catamayo. 

Otra alternativa son Los Chorros, constituidos por pequeñas quebradas y cascadas que surgen en la etapa invernal, por el tipo de suelo mantienen el agua en un estado agradable y sumado a esto el paisaje natural, hacen de este sitio un verdadero contacto con la naturaleza. 

Sin embargo, para los creyentes la Iglesia Matriz de Zapotillo se levanta imponente, junto a la plaza central de la ciudad, una infraestructura de estilo clásico compuesta por tres naves. En su centro se levanta airosa su cúpula, vestida de colores ancestrales, con un valor religioso de gran importancia, regocija en su interior a la imagen de la virgen Santa Rosa de Lima, hoy conocida como Santa Rosa de Zapotillo,  cada 30 de Agosto se celebra la fiesta religiosa en  su honor. 

Balneario El Carrizo, también es una opción para divertirse, en este lugar el visitante puede realizar diferentes actividades como deportivas, de pesca y de camping. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com