El tradicional Paseo del Chagra se mantiene vivo en Rumiñahui

Imprimir
Categoría: Intercultural
Fecha de publicación

Este sábado 02 de septiembre de 2017, se desarrolló el tradicional “Paseo del Chagra por las calles de Sangolquí, con la presencia de cientos de jinetes que alegraron a los habitantes del cantón Rumiñahui y a los visitantes, al exponer los mejores ejemplares de la caballería nacional.

El Paseo del Chagra congregó a dos mil protagonistas de la cabalgata procedentes de Rumiñahui, Cayambe, Mejía, Riobamba, Guaranda, Ambato, Píntag, Pifo, Ilumán, Cotacachi; y, otros provenientes de la serranía del país.

El desfile vistió de color y tradición a Sangolquí con la presencia de veintiún carros alegóricos, chivas, bandas de pueblo, treinta grupos de danza representantes de la tradición de cada rincón de Ecuador.  

En esta ocasión, un atractivo adicional fue la decoración de los balcones de treinta y tres casas por donde pasó el desfile. Los dueños de las casas brindaron a los jinetes y danzantes chicha, mote y tostado como motivación para que continúen su camino.

Los chagras fueron los protagonistas de esta jornada, lucieron su característico atuendo, en el que el poncho, el zamarro y el sombrero identificaron al más rudo  campesino de la sierra ecuatoriana. La belleza femenina también se hizo presente durante el Paseo del Chagra. La chagra huarmi, chagra bonita y la chagra de páramo acompañaron el recorrido.

Mantener vivas las costumbres y reafirmar la identidad de los pueblos con expresiones artísticas y culturales multitudinarias  que transmitan creencias y difundan la cultura, fue el principal objetivo de esta celebración.

Fiesta del Maíz y del Turismo 

Rumiñahui ubicado al sureste de la provincia de Pichincha, a 20 minutos de Quito, es considerado como una de las urbes con mayor desarrollo económico del país, será el escenario en donde se celebra la tradicional fiesta del Maíz y del Turismo. 

Esta localidad se caracteriza por tener un clima agradable, con una temperatura promedio de 17 grados, sus habitantes lo describen como un sitio mágico y multicolor que se ha convertido en un destino turístico por excelencia, gracias a una amplia gama de atractivos naturales culturales y gastronómicos que ofrecen al turista múltiples oportunidades para una segura y agradable estadía.

Referencias históricas 

Las festividades del Maíz y del Turismo se inician en las postrimerías del año 1960, cuando el Valle de Los Chillos acogía a los capitalinos, en los meses de agosto y septiembre, durante el período de vacaciones escolares. Por ser un destino muy visitado, se organizó una gran feria en la que se expuso la artesanía y gastronomía de Sangolquí, siendo el maíz el elemento fundamental de la misma.

La feria alcanzó un éxito rotundo y desde entonces nació la tradición de realizarla en septiembre, para coincidir con la gran afluencia de turistas, originándose el nombre de Fiestas del Turismo y luego se le agregó “del maíz”, precisamente en honor al delicioso grano que crece en abundancia en el cantón.

De igual manera, el Paseo del Chagra tiene su origen en el proceso de cantonización, cuando para recibir al General Alberto Enríquez, Jefe Supremo de la República, se organizó una calle de honor con chagras a caballo, desde el parque de San Rafael hasta Sangolquí. El General impresionado por esa manifestación solicitó que no dejen de realizarla, pues era muy vistosa y reflejaba la unidad de los pobladores.  (F)

 

 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com