“Tosagua se reactiva con el pregón de la alegría”

Imprimir
Categoría: Intercultural
Fecha de publicación

El evento “Tosagua se reactiva con el pregón de la alegría”, realizado este año contó con una masiva asistencia de residentes  de este cantón manabita, así como de visitantes de ciudades vecinas y turistas de distintos lugares del país.

 

Entre las actividades que se desarrollaron, consta el desfile de carros alegóricos, bailes, danzas,  así como la intervención del grupo de danza del Cantón Pujilí (Cotopaxi), considerada Patrimonio Cultural intangible de la humanidad.

Cientos de personas se deleitaron con estas actividades organizadas por el GAD Municipal y el comité de festividades por el mes de las Artes, la Cultura y la Interculturalidad. El alcalde Leonardo Sánchez Lucas, destacó que este año se ha planificado unas fiestas llenas de muchas sorpresas por lo que espera que la ciudadanía en general las disfruten y sean partícipes.

Temporada hípica 2017

Con un marco de público impresionante, el domingo 17 de septiembre de 2017, en el Hipódromo Los Tulipanes se dio por inaugurada la Temporada Hípica 2017, con presencia del r alcalde, autoridades provinciales, invitados especies y ciudadanía en general.

La alegría era notoria en los asistentes al observar cada una de las carreras que se efectuaron la tarde de ayer, en medio de aplausos y júbilo de la gente que con éxito se desarrolló este evento impulsado por el GAD Municipal.

El burgomaestre aseguró que seguirá apoyando como lo ha estado haciendo en años anteriores a la hípica del cantón, “una tradición que se niega a morir”.

Niña cantón Toisagua y Niña Asistencia Social

En la plaza “Batalla Los Amarillos” cientos de ciudadanos fueron testigos de la velada artística y cultural donde se proclamó a la Niña Cantón Tosagua y Niña Asistencia Social, evento que se desarrolló la noche del pasado 16 de septiembre.

Entre los asistentes estuvo el alcalde de la ciudad Leonardo Sánchez,  Peggy Cedeño de Sánchez Presidenta de la Jefatura de Gestión y Asistencia Social, el Vice-Alcalde Plutarco Intriago Falcones, concejales, concejalas y reinas de belleza.

Como Niña Cantón Tosagua fue elegida  Daleska Torres Subiaga, y Niña Unidad de Asistencia Social, Teresita García García.

Competencia ciclística

La Liga Deportiva Cantonal organizó el pasado 22 de Septiembre la Competencia Ciclística que se realizó por las principales calles de la ciudad, y contó con la participación de niños jóvenes y adultos en las diferentes categorías.

Al finalizar el certamen, los representantes del Municipio entregaron trofeos y medallas a los ganadores y reiteraron su compromiso de apoyar este tipo de eventos.

Lugares turísticos

TANCILLA

En la parroquia Ángel Pedro Giler se encuentra uno de los balnearios de agua dulces más preferidos de la provincia.

EL BARRO

En esta comunidad se elaboran manualmente las ollas de barro que se comercializan en todo el país.

EL RECREO

Un balneario de Agua Dulce que se encuentra en la zona urbana de nuestro hermoso cantón, el mismo que recibió la habilitación por la actual administración.

BACHILLERO

Las aguas del Río Carrizal pasan por este balneario de gran afluencia.

EL VERDUM

Una comunidad donde año a año se realiza la Feria Típica del Guariche, la misma que acoge a miles de turistas de todo el país.

LA SEGUA

El Humedal La Segua es considerado como el quinto humedal en importancia en el Ecuador.

Su nombre se debe a la tribu nativa llamada Los Tosahuas

Tosagua, es una población situada al noroeste de la provincia de Manabí y se asienta a orillas del río Carrizal, y es cabecera cantonal del cantón Tosagua,.

Su nombre se debe a la tribu nativa llamada Los Tosahuas. Tiene una superficie de 377,40 kilómetros cuadrados y es el eje geográfico de lo que se conoce como la zona norte de Manabí.

Es un territorio próspero con ingentes recursos naturales, producción agrícola,  ganadera, y piscícola, posee zonas  donde sobresalen la siembra y cosecha tradicional de diversos cultivos del ámbito costeño; como maíz, cacao, banano, maní, yuca y algodón, entre otros.

Cuenta además con grandes ciénagas donde se cría el apetecido Chame, se han contabilizado al menos ciento treinta especies de aves cuatro de ellas migratorias desde el hemisferio norte, en sus manglares se cría el camarón y se recolectan artesanalmente cangrejos y moluscos de manglar.

Su potencial tan solo se ve limitado por la falta estacional de lluvia, capacitación, y mejora en el sistema de comercialización. El nombre de este cantón, lo lleva una cooperativa de transporte intercantonal de pasajeros Tosagua, que es conocida por los residentes del lugar como “La Tosagüeña”.  (F)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com