Nuevos documentales muestran el origen étnico de los quiteños

Imprimir
Categoría: Intercultural
Fecha de publicación

La Universidad de las Américas y la Alcaldía de Quito presentaron la noche del 4 de octubre de 2017, en el Auditorio UDLAPARK, los documentales Rumipamba Fuente de Identidad y La Florida Un Ciclo de Vida.

El evento de presentación de los documentales que permitirá difundir de manera pedagógica el Parque Arqueológico Rumipamba y el Museo de Sitio La Florida, congregó a decanos, docentes y estudiantes de la Universidad de las Américas (UDLA), arqueólogos y funcionarios del Instituto Metropolitano de Patrimonio, invitados especiales y varios comunicadores.

Los documentales son una manera de mantener viva nuestra historia, nos permiten conservar vivos los recuerdos y explicarles a las personas cuales son nuestros orígenes y dónde venimos. Esta es una tarea que la Universidad de las Américas considera fundamental, por cuanto es una contribución muy importante para la sociedad en que nos desarrollamos, manifestó en la apertura de la presentación el Decano de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales doctor Carlos Jijón.

Hace un par de años, la Universidad de las Américas suscribió un convenio de cooperación con el Instituto Metropolitano de Patrimonio. Fruto de ese convenio han salido varios documentales, en el año 2016 se presentó un documental  sobre la restauración de San Francisco, hoy vamos a presentar dos documentales sobre los sitios arqueológicos La Florida y Rumipamba, puntualizó.

Los documentales que presentamos esta noche, nos muestran de alguna manera nuestro origen étnico, el origen étnico de los quiteños, como éramos, de dónde venimos, como vivíamos y como nos relacionábamos. Les agradezco mucho su presencia y espero que los valoren de  manera adecuada, señaló finalmente el doctor Carlos Jijón.

Los documentales buscan desmitificar un poquito el  Quito de los Incas, el Quito de los grandes imperios, y  también desmitificar esa idea falsa de que somos un pueblo conquistado una y otra vez. Pues no, nuestra historia es muy distinta, basta nada más limpiar un poquito el piso que tenemos  y darnos cuenta que los cimientos de nuestras casas y de nuestro país están llenos de memoria, indicó el director de los filmes Juan Francisco Valdez.

Los documentales fueron elaborados durante 5 meses, entre los meses de marzo y julio del presente año. El rodaje fue muy complejo por cuanto tuvimos que filmar durante el peor invierno en 30 años. Hicimos una serie de entrevistas, trabajamos directamente con los arqueólogos que laboraron en los sitios arqueológicos, quienes nos relataron sus vivencias y pudieron indicarnos  de primera voz, quienes vivían en estos históricos espacios, precisó.

Investigamos y departimos  también con la comunidad, concretamente con los vecinos de  La Florida Alta. La idea era poder vincular a quienes habitan hoy en día a los sitios arqueológicos, subrayó.

Vivimos en una ciudad muy rica en historia y conocimientos que nos asombran todos los días. En estos documentales lo que vamos a ver es la voz de los especialistas, pero también la voz de los vecinos que habitan en la actualidad La Florida, sostuvo finalmente el magíster Juan Francisco Valdez.

Los documentales Rumipamba Fuente de Identidad y La Florida Un Ciclo de Vida, fueron elaborados por estudiantes y docentes de la Carrera de Multimedia y Producción Audiovisual de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales de la Universidad de las Américas, con el apoyo del Instituto Metropolitano de Patrimonio, en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito en el año 2015 entre el Municipio de Quito y la UDLA.  (I)

Fuente: IMP

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com