“Senderos de Toquilla” de María Emilia Moncayo

Imprimir
Categoría: Intercultural
Fecha de publicación

María Emilia Moncayo, autora y productora de los libros “Cuatro Andares, Caballos de Crianza en Ecuador” (2010) y “Tierra de Chagras” (2013) lanzó su tercer libro “Senderos de Toquilla” (2017), libro que hace verdadero homenaje a los artesanos y creadores de cada sombrero. 

Los textos a cargo de la historiadora Libertad Regalado, quien se ha dedicado por años a estudiar al sombrero de paja toquilla, complementan los relatos visuales de este testimonio con gran valor artístico e histórico. 

“Son 252 páginas que transportarán a su lector a un Ecuador profundo, donde se hacen los sombreros más finos del mundo,los sombreros de paja toquilla.” 

Los sombreros de paja toquilla, reconocidos a nivel internacional como los sombreros más finos del mundo, son un orgullo para el Ecuador. Más de veinte pasos, realizados por diferentes actores, son requeridos para finalizar estas piezas de arte cuyo tejido es catalogado por la Unesco como patrimonio cultural intangible de la humanidad. 

Tercer libro de la fotógrafa quiteña 

Senderos de Toquilla, el tercer libro de la fotógrafa quiteña María Emilia Moncayo, nos trasporta a travéz de majestuosas imágenes a inéditos rincones de un Ecuador profundo donde se sus habitantes han heredado la enseñanza del cómo hacer los sombreros de paja toquilla. 

Un libro que hace verdadero homenaje a los artesanos y creadores de cada sombrero. Los textos a cargo de la historiadora Libertad Regalado, quien se ha dedicado por años a estudiar al sombrero de paja toquilla, complementan los relatos visuales de este testimonio con gran valor artístico e histórico. 

Senderos de Toquilla es un viaje. Uno de esos que transporta a los lectores a caseríos donde se acaban las carreteras, a pueblos que cuando llueve solo se llega en burro o a caballo. A caminos en los que una moto transporta las cosechas de la familia y los burros la cosecha de la paja. Viaje que nos lleva a construcciones de caña guadua y de adobe, a paisajes donde aúllan los monos, a sentir la humedad del mar y los vientos junto a los sigses.

Un libro que nos muestra las duras realidades de la migración y al mismo tiempo nuestras raíces más profundas. Senderos de Toquilla nos da matices de ese Ecuador profundo que pocos conocen. Nos hace soñar con esos pueblos que han sido poco contaminados por la tecnología y la globalización, pueblos que en hora buena, se han detenido en el tiempo y en donde sus habitantes han heredado la enseñanza de cómo hacer los sombreros más finos del mundo, los sombreros de paja toquilla.

La imagen puede contener: árbol, planta, exterior y naturaleza

Biografía

María Emilia Moncayo Hurtado Autora Inició su carrera de fotógrafa en 2004, enfocándose en el mundo equino y documental. Autora y productora de los libros Cuatro Andares, Caballos de Crianza en Ecuador (2010), Tierra de Chagras (2013) y Senderos de Toquilla (2017).

Publica varias fotos de su autoría en el libro Oaxaca-Mexico (2011) y en el libro Haciendo Caminos Al Andar (2014), el cual también produce. Ha realizado estudios dentro y fuera del país, iniciando en la Universidad San Francisco de Quito (2007), en Nuevo York donde se especializa en fotografía documental en el International Center of Photography ICP (2009).

Seguido por un importante curso en México con la icónica fotógrafa Mary Ellen Mark (2011). Sus trabajos han estado siempre relacionados con la fotografía, aunque también ha realizado producción de cine y televisión. (F) 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com