En Milagro se realizó la cabalgata más grande de América del Sur

Imprimir
Categoría: Intercultural
Fecha de publicación

Según el prefecto Jairala, la Cabalgata congregó a más de 3.000 jinetes con sus respectivos caballos.

4.000 caballos recorrieron el cantón de la mano del prefecto Jimmy Jairala. En siete meses se oficializará la declaratoria de la cultura montuvia, el rodeo y las cabalgatas como patrimonio intangible de la provincia del Guayas.

El cantón Milagro se convirtió en un cálido escenario para promover la cultura montuvia, en el marco de la VI Gran Cabalgata de Integración que desarrolló la Prefectura del Guayas, la mañana y tarde de este sábado 18 de noviembre de 2017.

La tierra de las piñas albergó la jornada que lideró el prefecto Jimmy Jairala, donde confirmó que en siete meses se declarará a la cultura montuvia, al rodeo y a las cabalgatas como patrimonio intangible de la provincia.

La cabalgata, la más grande que se realiza en América del Sur, empezó temprano en el by pass de la vía Milagro-Yaguachi. Allí se congregaron los jinetes que provenían desde diferentes puntos del país. El prefecto Jairala cifró en 4.000 el número de concurrentes. En total, se registraron 300 asociaciones, haciendas y ranchos de las provincias del Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Entre ellos se encontraba Yuleixy Vera, que ostenta la corona de Reina de la Asociación de Producción Agropecuaria y Ganadera de Yaguachi. “Ser montuvio significa respetar y hacer prevalecer nuestras raíces”, dijo la hermosa chiquilla de 17 años y madrina de su delegación, quien se confesó como una buena jinete. “Lo que más me gusta de montar a caballo es la adrenalina, porque me siento libre y puedo compartir con mis hermanos montuvios”.

Luis Barzola, de 27 años llegó desde el recinto La Barranca, de Samborondón. Destacó que participaba en la cabalgata porque era una gran fiesta que les permitía expresar el orgullo montuvio y apoyar al prefecto Jairala. “Buscamos nuestra presentación y nos damos a conocer”, dijo mientras permanecía sobre Caprichito, un equino de cuatro años que lleva dos años con él. “Es bastante brioso”; en lenguaje montuvio, eso quiere decir que es inquieto y no quiere quedarse en un solo sitio.

Antonio Castro lideraba, como presidente, la delegación de la Asociación de Ganaderos 12 de Octubre, de Palestina. Tiene 50 años de edad y dijo que es montuvio desde que nació. “La montuviada la llevamos en la sangre”. Por ello, la cabalgata de este sábado constituye un orgullo. “Nos permite que no se pierdan las actividades ecuestres entre las nuevas generaciones”.

La cabalgata constituyó una gran fiesta familiar bajo el liderazgo del prefecto Jairala. A él lo acompañaron cuatro de sus hijos (Daniel, Diego, Santiago y Sebastián); además, el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma; la viceprefecta Mónica Becerra; la directora de Turismo de la Corporación Provincial, Betty Mata; la alcaldesa del cantón anfitrión, Denisse Robles; el vicecónsul de Estados Unidos, Bill Gilbert; la Escuela de Monta de la Policía Nacional, entre otros.

“Le hemos dado vida a la cultura montuvia que había sido olvidada en los últimos años”, dijo el ejecutivo guayasense minutos antes de partir sobre su caballo Nevado, un hermoso corcel de 12 años. “Ni las motos ni la tecnología han podido reemplazar al caballo entre la gente del campo; entonces, el caballo y el hombre del campo son indivisibles”.

Ya en su ejecución, la cabalgata generó grandes emociones al atravesar 5,5 kilómetros de vías de Milagro. La gente estaba apostada en las calles o salía a ventanas y balcones para ver el paso de los jinetes con sus respectivos ejemplares. Incluso, el prefecto Jairala se dio tiempo para maniobrar a Nevado, guiándolo en elegantes pasos que arrancaron los aplausos de los espectadores.

Fue tal la emoción de la actividad que el vicecónsul Gilbert confesó que se divirtió bastante. “Estuvo bien organizado, hubo gente feliz y caballos”, dijo el diplomático, quien también cabalgó. “Queríamos que siguiera” el recorrido, indicó entre risas, luego de que la cabalgata terminara pasadas las 12:30 en terrenos municipales a la salida a la vía que lleva al Kilómetro 26. A las autoridades ya anteriormente mencionadas se sumó la general Tanya Varela, la primera mujer en ser designada como comandante de la Zona 5 (Bolívar, Los Ríos, Santa Elena, Galápagos y Guayas).

En un breve acto, el prefecto Jairala confirmó que en siete meses el Estado ecuatoriano, a través del Ministerio de Cultura, reconocerá a la cultura montuvia, a los rodeos y a las cabalgatas como patrimonio cultural intangible de la provincia del Guayas. “Seremos la primera provincia del Ecuador que recibiremos ese reconocimiento y ese es un gran honor para el pueblo montuvio”.

A su turno, la alcaldesa Robles agradeció el trabajo del prefecto Jairala para llevar la cabalgata a la “tierra más dulce del Ecuador… Sembramos cultura para cosechar turismo”.

El amplio escenario también acogió a la Fiesta Montuvia. Mientras El Combo de Darwin, la Orquesta Manaba y el Grupo Folclórico Folcosta entretenían a los concurrentes, 20 operadores turísticos ofrecían platos típicos en el marco de una feria gastronómica que ofreció la más variada gama de productos.

Rocío Morán, de 38, llegó desde Lomas de Sargentillo para promocionar sus rosquillas de almidón, biscochos y otros productos. Entre risas, admitió el beneficio de esta actividad para su economía familiar, ya que desde que falleció su esposo hace 12 años, es la cabeza de su hogar. “Con esto he sacado adelante a mis hijos”, dijo con orgullo.

Cynthia Paladines, oriunda de Milagro y de 33 años, destacó la importancia del evento porque constituyó una vitrina para exponer los productos que elabora con choclo: humitas y mazamorra. “Me siento muy bien con la Prefectura porque nos está dando a conocer a toda la ciudad y nos queda más ganancia porque no gastamos ni en local ni en trabajadores”.

 

Datos

 Con gran éxito se cumplió la VI Cabalgata de Integración Montuvia Guayasense, en Milagro, la mañana y tarde de este sábado 18 de noviembre de 2017.

El prefecto Jimmy Jairala lideró la VI Cabalgata de Integración Montuvia Guayasense.

Al prefecto Jairala lo acompañaron el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma; la viceprefecta Mónica Becerra; la alcaldesa del cantón anfitrión, Denisse Robles, entre otros.

- La cabalgata que organiza la Prefectura del Guayas es considerada la más grande que se realiza en América del Sur.

 En total, se registraron 300 asociaciones, haciendas y ranchos de las provincias del Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas. Fuente: Gobierno Provincial del Guayas. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com