Pelileo, el gran centro comercial andino del jean

Imprimir
Categoría: Intercultural
Fecha de publicación

En el sitio grandes almacenes exponen diseño y textura de la tela, con diversidad de colores que se pueden apreciar en la avenida principal.

 

Pantalones entre 8 a 30 dólares es lo que puede encontrar el comprador o turista que pase o visite este cantón que se encuentra a media hora de Ambato, dos horas y media de Quito y 5 de Guayaquil.

En todos los locales se pueden adquirir prendas de variados colores y diseños como pantalones de pana, chompas, chaquetas, faldas, camisas, camisetas, gorras, etc., a cómodos precios.

Los fines de semana y feriados son los días de mayor movimiento comercial, las ventas se incrementan por la actividad turística, afirma Gladis Lozada, que tiene varios años en el negocio de la ropa en el cantón. Pelileo con su producto estrella, el jean, de alta de calidad que es consumido no solo en los mercados locales, sino en los del exterio, npor lo que sus confeccionistas están al día en el último grito de la moda.

Cada prenda de vestir pasa por siete máquinas antes de salir a las vitrinas: cortadora, cerradora, pretinadora, overlock, doble aguja, recta y ojaladora, indica Susana Castro de una de las fabricas localizadas en el sitio.

Para Manuel Llerena, comerciante de profesión, la “amabilidad de los habitantes de Pelileo es evidente por su hospitalidad y cordialidad e invitó a los ecuatorianos a adquirir los productos hechos en esta tierra tan maravillosa y bendecida por Dios, después de haber sufrido el terremoto de 1949”.

Los comerciantes del cantón Pelileo y sus autoridades reiteran su voluntad de seguir aportando al desarrollo textil del cantón, la provincia y el país por lo que invitaron a los propios y extraños para que visiten la ciudad y compren lo nuestro que son productos de gran calidad.

http://ame.gob.ec/ec/2017/04/07/pelileo-el-gran-centro-comercial-andino-del-jean/

“La Moya”, un lugar para relajarse en Pelileo

En un ambiente de fiesta, el Gobierno Municipal de San Pedro de Pelileo entregó a la ciudadanía la repotenciación del Complejo Turístico La Moya.

Es una reserva natural que almacena una inmensa cantidad de agua. La laguna que observamos es artificial y se nutre con el agua proveniente de las múltiples vertientes.

Se ha intervenido en todos los servicios que ofrece el Complejo turístico: piscina, baños de cajón, turco, sauna, hidromasaje, duchas, el área administrativa, los espacios asignados como vestidores; así como la pintura interna y externa.

Durante el acto de reapertura, se anunció que para brindar facilidades a quienes laboran todo el día, los jueves y viernes se atenderá en horario extendido de 08:00 a 21:30 y se mantendrán los mismos valores de ingreso: Adultos USD. 3,00; niños, tercera edad y discapacidad USD. 1,50.

Pelileo, destino turístico, cultural y productivo del Ecuador

Ubicado en los Andes del Ecuador, a 150 km/ 2:30 minutos de Quito, a 25 minutos de Baños, en la Ruta de los Volcanes; y en la puerta de entrada a la amazonia.

Posee una de las culturas étnicas mejor conservada del Ecuador (Salasaka), actividad agropecuaria destacada, la más grande producción de jeanes en el Ecuador, muebles de calidad, el Segundo Mejor Hornado del mundo, gente amable y un entorno natural agradable. http://www.turismopelileo.com/  

http://www.pelileo.gob.ec/web/images/desfile.jpg

San Pedro de Pelileo o simplemente Pelileo, está estratégicamente ubicado en el centro del Ecuador, en la Ruta de los Volcanes, y en la puerta de entrada a la amazonia.

Pelileo una zona agropecuaria y artesanal destacada. Más conocido como la ‘Ciudad azul’ por ser el mayor productor de prendas de jean, que son vendidas en el Ecuador y el mundo. En la parte cultural, posee una de las culturas étnicas mejor conservada del Ecuador los Salasaka. Cuenta con un Museo Étnico y su feria artesanal permanente.

 

Las ricas empanadas de viento y la fritada son parte de la gastronomía. El Complejo La Moya le brinda recreación en un área natural. En Huambaló encontrará los mejores muebles. Además, en el sector de Pelileo Grande están las ruinas de la Iglesia que fue destruida por el terremoto de 1949. Podrá visitar también las granjas agroecológicas.  

Origen de su nombre

El nombre Pelileo de hecho tiene su origen en el idioma panzaleo, y sus posibles significados son: "Laguna grande", "Cacique poderoso" o "Fuerte como el rayo".

El cantón está formado por 10 parroquias

Urbanas: Pelileo y Pelileo Grande.

Rurales: Benítez (Pachanlica), Bolívar, Cotaló, Chiquicha, El Rosario (Rumichaca), García Moreno (Chumaqui), Huambaló y Salasaca.

Fecha de Cantonización: 22 de julio de 1860.

Fiestas importantes

- Fiesta de Carnaval - febrero a marzo.

- Fiesta de Octavas de Corpus Cristi e Inti Raymi - junio 21. - Con legendarios bailes de los danzantes, las comunidades indígenas aún mantienen esta tradición de festejar el verano, a través de una ceremonia religiosa y la presentación de individuos vestidos con trajes de oro, plata y plumas multicolores, quienes bailan al son de una música entonada con instrumentos musicales propios de Los Andes.   

- Fiesta en honor al Señor de los Milagros - octubre.   

- Feria del Mueble - diciembre. -  Esta feria se realiza en Huambaló    .

- Fiesta de Cantonización - 20 de junio al 22 de julio.

Fechas importantes

1570 - junio 29. - Antonio Clavijo funda oficialmente la ciudad de Pelileo.

1860 - julio 22. - Pelileo es elevado al estatus de cantón.

1949 - agosto 5. -Pelileo fue totalmente destruido por un terremoto. Aproximadamente 5.000 personas murieron dentro de los límites del cantón, la mayor parte atrapadas en las ruinas de la ciudad. La única estructura todavía visible de la antigua urbe es un pilar de roca, roto, que fue una vez parte de la magnífica Iglesia central de Pelileo.

2006 - agosto 16. - El volcán Tungurahua explotó. El 17 de agosto, la totalidad del cantón Pelileo se encontró cubierta de rocas y cenizas, así como gran parte de ciudades cercanas. Todas las parroquias del cantón reportan destrucción de cultivos y peligro a los animales agrícolas.  https://www.ec.viajandox.com/tungurahua/pelileo-C177  (F)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com