16 personas declaradas culpables por cohecho en la primera sentencia en el caso Petroecuador

Imprimir
Judicial
15-02-2017 | 23:47

La audiencia de juzgamiento se realizó en el nuevo Complejo Judicial Norte, en Quito

La Fiscalía obtuvo la primera sentencia condenatoria por los hechos de corrupción ocurridos en Petroecuador. 16 personas fueron declaradas culpables (10 como autores y seis como cómplices) del delito de cohecho, la noche de este miércoles 15 de febrero, tras cinco días de audiencia de juicio. El Tribunal ordenó a los sentenciados como autores de cohecho el pago de 25 millones de dólares como reparación a Petroecuador y los sentenciados como cómplices deberán pagar 12.5 millones de dólares.

 

Entre los sentenciados como autores se encuentran Carlos P.Y. y Álex B., exgerentes de Petroecuador, además de Arturo E. y Paquita M., exasesores de gerencia de la petrolera. También están Juan B., Jaime B., Ramiro L., Glenda M., Arturo P. y Humberto G., todos contratistas de petrolera estatal. Para los 10 sentenciados, el Tribunal dictó cinco años de privación de libertad.

Asimismo, el Tribunal resolvió sentenciar como cómplices a Xenia P., Gorky R., Jelice F., Yolanda P., Carlos P.A. y Sonia C., a quienes se les impuso una pena privativa de libertad de 2 años y 6 meses.

El Tribunal ordenó a los sentenciados como autores de cohecho el pago de 25 millones de dólares como reparación a Petroecuador y los sentenciados como cómplices deberán pagar 12.5 millones de dólares.

Durante el desarrollo de la audiencia, el fiscal del caso, Juan Carlos Zúñiga, indicó que el cohecho se cometió entre 2012 y 2016, cuando Álex B., Carlos P.Y., Arturo E. y Paquita M., aprovechándose de sus cargos como funcionarios públicos, recibieron y entregaron ‘transferencias indebidas’ de dinero, por la generación de contratos millonarios en la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas.

Para ello crearon en Panamá las empresas ‘off shore’ Girbra de Álex B., Escart de Arturo E., y Capaya de Carlos P.Y. Una vez constituidas, mediante cuentas abiertas en bancos de Panamá, recibían y enviaban las transferencias económicas.

En este caso, por investigaciones de la Fiscalía se llegó a determinar, que entre 2012 y 2016, en Petroecuador se generaron 17 contratos principales y 18 complementarios que superan los 258 millones de dólares, dentro del programa de rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas.

La Asistencia Penal de Panamá fue determinante

En la información obtenida de la Asistencia Penal Internacional, requerida a Panamá, se detalla cada una de las empresas contratistas de Petroecuador, sus representantes y transferencias económicas inusuales detectadas en ese país.

Es así que, con la empresa Oil Services & Solutions, de Juan B. y Jaime B., Petroecuador firmó 12 contratos principales y 3 complementarios por 56’214.357 dólares. Según la Asistencia Penal, esta empresa transfirió a Girbra una cantidad aproximada de 300.000 dólares.

Con Galileo Energy S.A., de Ramiro L. y Glenda M., la estatal petrolera firmó 3 contratos principales y 3 complementarios por un valor de 38’564.932 dólares. Ramiro L. y Glenda M., por medio de la compañía Sentinel Mandate and Escrow, realizaron transferencias por 796.000 dólares a la cuenta de Girbra en el Helm Bank.

Otros dos contratos, por un monto de 38’600.764 dólares, fueron efectuados con la compañía Worly Parsons, la misma que subcontrató a Tecniazul, de Humberto G.

Asimismo, el fiscal Zúñiga indicó que Humberto G. realizó transferencias a las cuentas de Girbra por un valor superior a los 500.000 dólares.

De igual manera, con Arturo P. se firmó un contrato principal y uno complementario por un total de 124 millones de dólares. La información obtenida de la Asistencia Penal de Panamá permitió determinar que Girbra recibió de Arturo P., transferencias por más de 450.000 dólares.

En cuanto a los envíos de dinero hechos por Álex B., a través de su empresa Girbra, se pudo establecer que Carlos P.A. recibió 375.000 dólares y Yolanda P.Y., 462.000 dólares. Los dos son hijo y hermana de Carlos P.Y., exgerente de Petroecuador.

Fiscalía también detalló que Álex B. efectuó transferencias por 50.000 dólares a nombre de la ‘off shore’ de Carlos P.Y., y a Escart de Arturo E. por 676.000 dólares.

Finalmente, lo que quedaba de remanente en la cuenta de Girbra, en el Helm Bank, Álex B. lo envió  a la cuenta en el Capital Bank, en la cual recibió 3’900.000 dólares.

Más acciones de Fiscalía

Las investigaciones de la Fiscalía ecuatoriana alertaron a las autoridades panameñas sobre los hechos de corrupción cometidos en Petroecuador. Ante ello, se logró que se retengan cerca de 10 millones de dólares en dos bancos de Panamá.

Además, por el trabajo investigativo de la Fiscalía, en incautaciones se consiguió la retención de bienes inmuebles, vehículos y dinero en efectivo que supera los 7 millones de dólares.

Datos:

En cuanto a Javier B., y Fabrizzio Y., los jueces ratificaron su estado de inocencia por no encontrar pruebas suficientes en su contra.

Este es el primero de los 39 procesos penales que impulsa la Fiscalía sobre el caso Petroecuador en el que se logró obtener sentencia condenatoria.

Delitos como lavado de activos, peculado, enriquecimiento ilícito, perjurio, delincuencia organizada, entre otros, son investigados por la Fiscalía ecuatoriana dentro del caso Petroecuador.  (I)

Fuente: ACI Prensa/Infórmate y Punto

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com