Brasil confirmó la recepción de la Asistencia Penal solicitada por Fiscalía de Ecuador en diciembre pasado

Imprimir
Categoría: Judicial
Fecha de publicación

El Ministerio de Justicia de Brasil respondió al pedido de Fiscalía ecuatoriana.

El Ministerio de Justicia y Ciudadanía de Brasil, a través del Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica Internacional, confirmó la recepción de la asistencia penal solicitada por la Fiscalía del Ecuador, el 30 de diciembre de 2016, sobre el caso Odebrecht. Esta certificación la hizo el 6 de enero pasado, mediante oficio número 70/2017/CGRA-DRCI-SNJ-MJ.

 

En ese documento, Rodrigo Antônio Gonzaga Sagastume, coordinador sustituto del Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia de Brasil, señala que esa solicitud ha sido recibida y remitida a las autoridades competentes de ese país para su debido trámite.

Gonzaga Sagastume informa que su Departamento solicita periódicamente información a las autoridades brasileñas sobre la ejecución de los pedidos de Asistencia Penal Internacional.

El funcionario dice, además, que en caso de obtener alguna respuesta sobre el pedido ecuatoriano, su dependencia tomará contacto con las autoridades, lo cual no ha sucedido hasta el momento. Esto confirma que Brasil no ha respondido al pedido de Asistencia Penal solicitada por la Fiscalía ecuatoriana, en diciembre pasado.

Precisamente, este jueves 16 y viernes 17 de febrero, el fiscal General ecuatoriano, Galo Chiriboga Zambrano, asiste, en Brasilia, a una reunión con los fiscales y procuradores generales de los países que han solicitado asistencia penal a Brasil. Esta fue convocada por el procurador General de ese país, Rodrigo Janot.

La Procuraduría de Brasil anunció que esta cita, a la que asisten delegaciones de 15 países, tiene como objetivo realizar discusiones técnicas sobre el caso Odebrecht y agilitar respuestas de asistencias penales requeridas a Brasil.

Según el organismo de justicia brasileño, estos encuentros, en los que los países asistentes tendrán la oportunidad de reunirse con los procuradores que llevan el caso Lava Jato tienen el carácter de reservado.

En Brasilia, el fiscal general Galo Chiriboga, mantendrá sesiones de trabajo con el procurador brasileño Rodrigo Janot y sus pares de los distintos países que allí se encuentran por las investigaciones del caso Odebrecht.

Estas acciones se suman a la cita mantenida el pasado 1 de febrero, entre Galo Chiriboga y Bruce Swartz, fiscal General adjunto de Estados Unidos. Tras este encuentro, ambos países lograron un acuerdo de investigación conjunta, que es impulsada por Wilson Toainga, fiscal del caso Odebrecht en Ecuador, y 26 funcionarios ecuatorianos más, además de 12 estadounidenses.

Para fortalecer las investigaciones del caso Odebrecht, entre el 29 y 30 de diciembre pasado, la Fiscalía ecuatoriana recurrió a la Asistencia Penal de EE.UU., Suiza y Brasil.

Además, el 4 de enero solicitó la Asistencia Penal de España para la recepción de la versión de Rodrigo Tacla, exabogado de Odebrecht. Él sería responsable de entregar los sobornos a funcionarios en diferentes países, a cambio de beneficiar a la empresa brasileña de contratos.

La Fiscalía de España informó que ya se receptó la versión de Tacla.

Dato

El 22 de diciembre del 2016, la Fiscalía ecuatoriana inició de oficio la investigación por el caso Odebrechet, al siguiente día de que Estados Unidos difundiera información al respecto. (I)

Fuente: Fiscalía/Infórmate y Punto

 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com