27 personas detenidas por intentar sacar droga del país en 2017

Imprimir
Categoría: Judicial
Fecha de publicación

El coronel Edwin Noguera, Jefe de Antinarcóticos, dio a conocer que hasta la fecha,  son 27 las personas detenidas por intentar sacar droga del país.

 

“Ninguna necesidad, justifica que ustedes transporten droga al exterior, el proceso de ingesta, permanencia y evacuación del alcaloide conlleva un alto riesgo de fallecer o acogerse a las sanciones de la justicia.”, afirmó Noguera.

“Contamos con personal altamente capacitado que se apoya en equipos de última tecnología y canes amaestrados a fin de evitar que se cometa este delito. Todas las personas sin distinción están sujetas a las inspecciones técnicas y de personal especializado antes del abordaje a las aeronaves”, aseguró Noguera.

Recomendaciones

La máxima autoridad de la Jefatura antinarcóticos de la Zona 8, indicó que el ser mula del narcotráfico conlleva un efecto traumático psicológico y doloroso por lo que recomendó:

Tomar fotografías del equipaje por separado, así quedará fotografiado la forma, la cerradura, y cualquier evidencia que podría servir en caso de ser víctima de tráfico.

Nunca acepte que personas desconocidas le ayuden a transportar su equipaje. Muchos criminales operan a las afueras de hoteles y aeropuertos y generalmente tratan de escoger a los viajeros extranjeros.

Mantener cerrado todo el equipaje y siempre frente a uno y al alcance de su vista. La espera de su vuelo muchas veces es aprovechada para instalarles la droga.

Nunca ofrecerse a transportar equipaje o paquetes de extraños. Esta técnica la usan con personal que puedan inspirar lástima o necesidad para que sea una “presa” más fácil.

No botar el recibo del equipaje hasta que no se lo haya recogido en la llegada para cerciorarse de que no esté alterado. Caso contrario informar a las autoridades de inmediato.

Evitar ser víctima de supuestas peleas, actos cómicos o cualquier situación que atraiga tu atención, esto le será de gran ayuda a los delincuentes para lograr desviar la vista sobre el equipaje y así ser una “mula” inconsciente. De hecho, estos dos actos pueden estar coordinados para que todo suceda como ellos esperan.

Plasmar alguna marca o señal en el equipaje que solo el dueño conozca. Esto le ayudará a darse cuenta si su maleta fue cambiada por otra, de igual diseño. Esta es una técnica muy utilizada para que transporte la maleta equivocada sin darse cuenta.

Tome una foto de la “marca”, es lo único que lo salvará de ser víctima de este tipo de tráfico, o solo será tu palabra contra la de un oficial como única prueba. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com