Con disculpas públicas se cerraría el primer caso de odio racial

Imprimir
Categoría: Judicial
Fecha de publicación

Como parte de la reparación integral dispuesta en la sentencia por delito de odio racial, el teniente del Ejército Fernando Encalada deberá disculparse con el joven afrodescendiente, Michael Arce.

 

Ello, en el marco de una ceremonia pública y de amplia difusión a realizarse el 10 de julio del 2017 a las 10:00, en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (Esmil), según consta en la notificación del  Tribunal de Garantías Penales con sede en Quito. 

Por investigación y acusación penal de la fiscal del caso, Gina Gómez de la Torre, el teniente Encalada fue sentenciado a 5 meses y 24 días como autor del delito de odio racial.  Es el primer caso en el Ecuador en lograr sentencia de culpabilidad por el delito ya mencionado. 

La investigación previa de la causa ‘Arce’ se abrió en 2012 y la sentencia condenatoria -que incluye la reparación integral a la víctima- se ratificó en audiencia de casación celebrada el 5 de julio de 2016, en la Corte Nacional de Justicia. 

La reparación integral también incluye la publicación de la sentencia condenatoria, en su totalidad, a través de los portales electrónicos y medios de comunicación oficiales del Ministerio de Defensa, además del tratamiento psicológico que el Ministerio de Salud realizará tanto al ofendido como al sentenciado. 

Michael Arce es un joven afrodescendiente que denunció penalmente a su instructor, teniente del Ejército Fernando Encalada de la Escuela Militar, porque lo agredió física y sicológicamente por ser negro. Esto ocurrió en el 2011, en el transcurso del reclutamiento de Arce. 

Los malos tratos por su ser afroecuatoriano de parte de su instructor, lo obligaron a pedir la baja, no sin antes ser humillado ante sus compañeros de pelotón. Fuente: Fiscalía. (I)

 

 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com