Estudiantes presentan reformas al Código Civil

Imprimir
Categoría: Judicial
Fecha de publicación

Los artículos 606, 609, 610 y 611, respecto a los bienes nacionales, son los que pretenden reformar los estudiantes. El proyecto surgió desde 2015 e involucra a alumnos de varias facultades y de colegios de Azuay, Pichincha, Galápagos, Guayas, entre otros.

 

Verónica Serrano, una de las representantes de la Universidad del Azuay, explicó que este planteamiento materializa los resultados de un trabajo en equipo que inició en el 2015. Explicó que el proyecto comenzó con una primera etapa en la que socializaron, informaron, capacitaron y concienciaron a la ciudadanía, de varias provincias, sobre los beneficios que implica la adhesión de Ecuador a la Convemar y los mecanismos para hacer efectivo los derechos consagrados en ese Acuerdo.

El propósito, según Paola Yánez, también estudiante de la Universidad, fue fortalecer el civismo ecuatoriano y la soberanía, con respecto a los nuevos límites marítimos y generar propuestas para la adecuación de la legislación nacional.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Marcela Aguiñaga, recibió a un grupo de estudiantes de la Universidad del Azuay, quienes presentaron una propuesta para reformar algunos artículos del Código Civil, a fin de que se armonice con los mandatos de los instrumentos internacionales, ratificados por Ecuador, como la Convención sobre el Derecho del Mar (Convemar).

Aguiñaga, recordó que, el año pasado, la Asamblea ratificó el Convenio sobre la Delimitación Marítima entre Ecuador y Costa Rica, con lo que, por primera vez, todas las fronteras de nuestro país quedaron cerradas, lo que permitió que el espacio marítimo pase a ser 5,3 veces más extenso que el continental. “Esta es una ventaja y esa realidad debe ser plasmada en el Código Civil”, enfatizó Yánez.

La legisladora y los estudiantes coincidieron en que este espacio servirá para potenciar actividades de investigación científica, protección y preservación de especies. Aguiñaga hizo referencia, además, a la declaración de la Reserva Marina de Galápagos, que hoy es el mayor santuario de preservación de peces del mundo.

Con esos antecedentes, Serrano explicó en qué consistió la segunda etapa del proyecto estudiantil. Contó que conformaron comisiones y asumieron la responsabilidad para la elaboración de un proyecto de reformas al Código Civil, con el objetivo de adecuar la legislación interna a los tratados internacionales, como la Convemar.  (I) 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com