Cinco personas procesadas por captación ilegal de dinero

Imprimir
Categoría: Judicial
Fecha de publicación

Fiscalía formuló cargos contra cinco personas por captación ilegal de dinero

La Fiscalía formuló cargos contra cinco personas por presunta captación ilegal de dinero en Cuenca y Santa Isabel.

 

Tras valorar los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, la jueza de La Unidad Judicial Penal de Santa Isabel, Rita Suquilanda, dictó orden de prisión preventiva para Eduardo C., Irene P., Ruth H. y Guido O. Contra Mirian B. se dispuso la presentación periódica. 

Los cinco procesados tienen prohibición de enajenar bienes e inmovilización de sus cuentas bancarias. 

La fiscal del caso, Blanca León, expuso en la audiencia que los procesados integrarían una organización dedicada a la captación ilegal de dinero, a través de la entidad MTCOIN, cuyas dos oficinas funcionaban en Cuenca, una en el sector de la calle González Suárez y otra en la calle Gran Colombia. 

Según las investigaciones, al parecer se captaba a los clientes indicándoles que iban a invertir su dinero en la compra de moneda virtual y les ofrecían ganancias extraordinarias. Por ejemplo por USD 1.000 les entregaban USD 12 diarios como intereses. El dinero invertido y las ganancias eran entregados en efectivo en las oficinas. 

La fiscal León dijo que los clientes no recibían ninguna garantía o documento de respaldo por la supuesta inversión, únicamente un código de registro. 

Los clientes que recomendaban a otras personas para que ingresen recibían como incentivo USD 200 dólares. Además toda la cadena de participantes ganaba por un ingreso. 

Esta investigación inició en mayo del 2017, en el cantón Santa Isabel, donde la Fiscalía conoció, mediante parte policial, que circulaban hojas volantes en las que se ofrecía el servicio. 

Como parte de las investigaciones, la tarde y noche del viernes 23 de junio, la Fiscalía efectuó el operativo ‘Independencia’, en el que se detuvo a las cinco personas y además se allanó las oficinas de MTCOIN, domicilios y un local comercial en Cuenca y Santa Isabel. 

Como evidencias se incautó computadores, aproximadamente USD 66 mil, celulares, libros de registro de personas con sus respectivos códigos, entre otras. 

Como elementos de convicción, la Fiscalía presentó los partes investigativos, informes de escuchas telefónicas, las hojas volantes, las actas de allanamientos, entre otros. 

Dato: 

Las cinco personas son procesadas por el delito de captación ilegal de dinero, sancionado en el artículo 323 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de cinco a siete años. Esto en concurso con el delito de delincuencia organizada, sancionada en el artículo 369 de este cuerpo legal con privación de libertad de hasta diez años. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com