54 jueces de paz en Manabí fueron posesionados

Imprimir
Categoría: Judicial
Fecha de publicación

Los 54 jueces de paz posesionados se suman a los 11 que ya prestan sus servicios de forma gratuita en Manabí y estarán en funciones durante 2 años.

 

En un acto realizado en Portoviejo, el Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, posesionó a 54 jueces de paz para las comunidades rurales de Manabí.

Esta posesión es el resultado de un proceso que inició con la selección, elección y capacitación de estos líderes comunitarios. En este proceso intervinieron el Consejo de la Judicatura, la Asociación de Mujeres Santa Marta, Cáritas, las universidades Técnica de Manabí y Del Sur.

Jalkh afirmó que la administración de justicia ha mejorado significativamente, pero que “es fundamental que la comunidad tenga los mecanismos para resolver sus conflictos a través de los valores (…) si dialogamos podemos resolver los problemas”.

Agregó que a través de la Justicia de Paz se busca recuperar la armonía entre los ciudadanos. “No buscamos ganadores ni perdedores, sino personas que resuelvan sus problemas”.

Los jueces de paz posesionados trabajarán en 46 parroquias de 21 cantones de Manabí y resolverán mediante el diálogo y la conciliación, conflictos comunitarios, vecinales, de convivencia, arrendamiento, temas de ambiente, obligaciones patrimoniales de hasta cinco salarios básicos unificados, linderos, entre otros.

El Consejo de la Judicatura les dará acompañamiento técnico y capacitación continua en temas como justicia de paz, mediación, solución de conflictos y más.

La elección de estos líderes comunitarios se da por consenso de los habitantes de cada parroquia, quienes proponen algunos nombres, los analizan y eligen al juez de paz.  (I)

 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com