Fiscalía General del Estado emitirá dictamen acusatorio contra 13 procesados en el caso de Asociación Ilícita

Imprimir
Categoría: Judicial
Fecha de publicación

Fiscalía General del Estado emitirá dictamen acusatorio contra 13 procesados en el caso de Asociación Ilícita

La audiencia se reinstala este jueves 9 de noviembre de 2017, en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia, al norte de Quito.

 

En la Corte Nacional de Justicia, con la presencia del Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, se instaló la audiencia preparatoria de juicio en el caso de Asociación Ilícita, en la que se sustentará el dictamen acusatorio en contra de Jorge G. , Carlos P., Ramiro C., Diego C., Ricky D., Fredy S., Alexis A., Gustavo M., Carlos V., Kepler V., Ricardo R., Jose T. y Edgar A.

Durante más de 5 meses, la Fiscalía General del Estado recabó elementos de convicción que le permiten acusar a 13 de los 18 implicados en el caso de Asociación Ilícita y emitir un dictamen abstentivo a favor de 5.

Con relación a Jose Conceição Santos Filho, la Fiscalía evidenció que sí tuvo participación directa y dirigía todas las negociaciones y términos de contratación ilícita y dominaba el esquema de sobornos de esta trama de corrupción. Sin embargo, no se le pudo acusar, debido a que el procesado ya fue sentenciado por los mismos hechos en el Brasil, y ya cumple una condena de ocho años de prisión, usa permanentemente el grillete electrónico, 22 horas mensuales de servicios a la comunidad, pago de más de 5 millones de reales y confiscación de bienes muebles e inmuebles y la prohibición de contratar con entidades públicas.

La Fiscalía General del Estado es respetuosa del Estado constitucional de derechos y garantías que rigen la República del Ecuador, y del principio universal de derecho penal NON BIS IN ÍDEM, que significa que una persona no puede ser juzgada y/o sentenciada dos veces por un mismo hecho, conforme lo ordena la Constitución de la República, tratados internacionales de derechos humanos, sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Constitucional de Ecuador.

Asimismo, los elementos recabados durante la investigación permitieron evidenciar que los procesados Mauricio G., Ricardo V., Claudemir  S., actuaron por  delegación y disposición de Santos Filho, desconociendo los acuerdos de requerimiento, entrega de dinero y de la estructura de pagos de sobornos.

De la misma forma, las investigaciones determinaron que el ecuatoriano José Antonio C., no tuvo contacto con el personal de Odebrecht, debido a que era nuevo en su cargo, figuraba como Gerente General de Equitransa, pero no se encontraba habilitado como firma autorizada en la cuenta de la empresa; lo que le imposibilitaba ejecutar transacción alguna. Fuente: Fiscalía. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com