Este martes se conocerá si juez llama a juicio o no a procesados en caso Odebrecht

Imprimir
Categoría: Judicial
Fecha de publicación

Ante el pedido del Fiscal General Carlos Baca de llamamiento a juicio al Vicepresidente Jorge Glas y 12 procesados más en caso Odebrecht, el juez Miguel Jurado anunciará este martes 14 de noviembre a las 15:00, si llama o no a juicio a los procesados por el delito de Asociación Ilícita.

 

En la  audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio por el delito de asociación ilícita, desarrollada durante cuatro días consecutivos, el Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, rebatió uno a uno los argumentos presentados por los abogados  defensores de los 13 procesados en el caso Odebrecht.

Baca Mancheno enfatizó que la Fiscalía General del Estado no está dispuesta a hacer de este caso un show político. Por ello ha actuado en el marco de la Ley, con respeto al debido proceso y manteniéndose lejos de la confrontación mediática. Recalcó que en estos días de audiencia presentó los elementos de convicción que demostrarían la existencia de la asociación ilícita y la vinculación de los procesados.

Asimismo, el titular de la Fiscalía mencionó que no está en discusión el principio de legalidad, pues ninguna persona puede ser juzgada por un acto u omisión que no esté tipificado en la Ley, según lo estipula el artículo 76, numeral 3 de la Constitución de la República del Ecuador.

También solicitó al Juez Nacional Miguel Jurado Fabara, no excluir las pruebas como solicitaron los abogados defensores, por carecer de razón jurídica sus alegaciones. En este punto se refirió a la delación de José Conceiçao S. y expresó que ésta no constituye una prueba por sí sola, porque la Ley exige corroborar lo que dice el delator, lo cual se ha cumplido.

Sobre el dictamen abstentivo, el Fiscal General recordó que José Conceiçao S. ya fue sentenciado por la justicia de Brasil a 8 años y al pago de más de 5 millones de reales y otras penas restrictivas de derechos. Además, según el principio constitucional y universal de NON BIS IN ÍDEM, una persona no puede ser juzgada dos veces por los mismos hechos.

Baca Mancheno ratificó al Juez Nacional que Fiscalía se sustentó en Derecho y en los elementos de convicción recabados en la investigación. Fuente: Fiscalía (I)

 

 

 

 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com