José Serrano denunció en Fiscalía los casos de abuso sexual en centros educativos

Imprimir
Categoría: Judicial
Fecha de publicación

 “Hemos presentado en Fiscalía la denuncia penal para que se reabran 80 expedientes, en los que constan aproximadamente 800 casos relacionados con hechos de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes en varios colegios de Ecuador.

 

Casos que fueron archivados por caducidad administrativa y lo que nos llama la atención es que en muchas de ellas nunca se presentaron las correspondientes acciones penales”, subrayó José Serrano Salgado, presidente de la Asamblea Nacional, tras entregar la documentación en la Fiscalía de Pichincha.

Explicó que se trata de denuncias que datan de los años 2009 y 2010. Lo importante es que se solicita no solo la investigación a los posibles perpetradores de estos delitos, sino también la posibilidad de determinar las responsabilidades de los funcionarios públicos que no interpusieron las respectivas denuncias penales. “Esto es lo fundamental porque, cuidado, la cuerda se vaya a romper por el lado más débil y simplemente, se vaya a revictimizar a las víctimas y a hablar de la prescripción del delito en torno a los perpetradores”.

Insistió en que existe una gravísima responsabilidad en funcionarios de mandos medios, de rectores, de inspectores de colegios, directores de escuelas, directores provinciales, zonales que, a pesar de conocer los casos, nunca interpusieron las denuncias penales.

“Hoy, hemos dejado toda la información que ha sido remitida, tanto por el Ministerio de Educación, cuanto por la Comisión Aampetra. Estamos hablando de, aproximadamente, 800 casos que deberán reabrirse en el ámbito de la justicia, más allá de la investigación administrativa que pudo haber caducado. No serán menos de 40 autoridades las que deberán ser investigadas por estos hechos, para que no queden en la impunidad”, añadió.

El Presidente de la Asamblea resaltó que no ha presentado un oficio ni una carta. “Por disposición del Consejo de Administración Legislativa (CAL) hemos presentado una denuncia penal. En los próximos días vamos a venir a reconocer nuestras firmas porque nos vamos a hacer responsables de esta denuncia y darle el seguimiento necesario, hasta que las autoridades judiciales determinen todas las responsabilidades en torno a los casos de abusos sexuales en centros educativos”, concluyó. (I)

 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com