El miércoles 13 de diciembre se conocerá sentencia en caso Odebrecht

Imprimir
Categoría: Judicial
Fecha de publicación

Este viernes 8 de diciembre de 2017, concluyó la audiencia de juicio por asociación ilícita en Caso Odebrecht que se desarrolló durante 15 días en contra del vicepresidente sin funciones Jorge Glas y otros procesados.

El Tribunal ha convocado a los sujetos procesales para anunciar su decisión el día miércoles 13 de diciembre a las 16:00. ‘Quedamos en manos de la decisión de los jueces, quienes deben valorar en su conjunto las pruebas presentadas por FGE’, anunció el fiscal Carlos Baca.

Señaló que la FGE está comprometida en luchar contra la corrupción y combatir toda forma de impunidad. Agradeció al equipo de fiscales y a la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción por llevar adelante esta investigación compleja.

Para los procesados Gustavo M., José Rubén T., y Képler V., el Fiscal Carlos Baca Mancheno, en cumplimiento del Art. 491 del COIP (Cooperación Eficaz), solicitó al Tribunal una sanción reducida en 80% a la pena que se imponga a los demás autores del delito de asociación ilícita.

Respecto a Diego C., Fiscal “demostró que la responsabilidad de este procesado fue desplazada con el testimonio de José Rubén T., quien afirmó que fue él quien ordenó la constitución de empresas Alesbury y Joubert. FGE se abstiene de acusarlo en la asociación ilícita”.

“Luego de justificar con pruebas plenas la participación del procesado Ricardo R. en el delito de asociación ilícita en calidad de autor, el Fiscal Carlos Baca solicitó la imposición de la pena máxima prevista en el Art. 370 del Código Penal”.

Según Fiscalía se  demostró que Edgar A. formó parte de la asociación ilícita y recibió transferencias de Odebrecht a través de la empresa Columbia Management y Diacelec. El Fiscal Carlos Baca lo acusa y solicita la imposición de la pena máxima prevista en el Art. 370 del Código Penal

El fiscal Carlos Baca aseguró que Ramiro C. participó en calidad de autor en la asociación ilícita y facilitó la intervención de Odebrecht para la suscripción del contrato del Poliducto Pascuales-Cuenca. Se pidió la pena máxima prevista en el Art. 370 del Código Penal.

La Fiscalía asegura que demostró con pruebas la participación de Carlos V. en la asociación ilícita en grado de autor. Por ello, solicitó al Tribunal la imposición de la pena máxima prevista en el Art. 370 del CP y que se considere la agravante de haber fungido como funcionario público. 

Fiscalía solicitó la reparación integral en caso Odebrecht

Una vez que la Procuraduría quedó fuera del proceso por no acudir a tiempo a la audiencia, el Fiscal Carlos Baca aseguró que a nombre de la sociedad pidió la reparación integral. 

Independientemente de la presencia o no de acusadores particulares, la Fiscalía representa a la sociedad en este proceso y ha solicitado la reparación integral como corresponde porque además, la reparación integral, independientemente de la acusación particular, forma parte de la decisión de los jueces al momento de emitir sentencia.

‘Queremos señalar de manera enfática que la Fiscalía General del Estado representa a la ciudadanía en este proceso y ha presentado los elementos para solicitar la reparación integral independientemente de las acusaciones particulares’.

Nosotros como parte de la actividad probatoria que ha presentado Fiscalía, se han encontrado los elementos y las evidencias con respecto de lo que tiene que ser motivo de reparación integral. 

La reparación integral de los ocho procesados supera los 33 millones de dólares. “Siguiendo los principios constitucionales y promoviendo la justicia, el Fiscal Carlos Baca pide al Tribunal que los acusados en el delito de asociación ilícita cumplan con la reparación integral al Estado por un monto de USD 33.396.160,32”.  (I)

 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com