Ministerio de Educación entrega a la Fiscalía nuevas denuncias sobre violencia sexual

Imprimir
Categoría: Judicial
Fecha de publicación

El ministro de Educación, Fander Falconí presenta 74 nuevos sumarios administrativos para que Fiscalía inicie las investigaciones y se proceda con la judicialización de estos casos.

 

El ministro de Educación, Fander entregó a la Fiscalía General del Estado 74 nuevas resoluciones de archivo de los expedientes de sumarios administrativos que en su momento se siguieron en contra de docentes de establecimientos públicos vinculados con delitos que atentaron con la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes.

Este es el antecedente para que el Ministerio Público inicie la etapa de investigación pre procesal y encause penalmente a los autores y cómplices de estos horrendos delitos que han afectado al sistema educativo nacional.

Con esta tercera entrega suman 181 expedientes, luego de haber facilitado 107 casos que el Ministerio proporcionó a la Fiscalía, a fin de que se investigue la existencia de la infracción y responsabilidad de autores, cómplices y encubridores para que no queden en  la impunidad.

Entre las medidas de prevención del cometimiento de delitos, esta cartera de Estado entregó a la Presidencia de la República una propuesta de reforma al artículo 95 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que plantea una prohibición expresa para evitar que ingresen al sistema educativo personas con antecedentes en delitos de violencia contra la mujer, o miembros del núcleo familiar, y de delitos contra la integridad sexual y reproductiva. Le corresponderá al Presidente de la República en ejercicio de su competencia de iniciativa legislativa, enviar esta propuesta a la Asamblea Nacional para que la tramite conforme a la ley.

La autoridad educativa señaló que a medida que se sigan revisando los procesos a nivel distrital, se realizarán nuevas entregas a la Fiscalía de casos para que se cumpla con la respectiva investigación, pues la decisión del Ministerio es que estos delitos que se cometieron en el pasado no queden impunes. “Queremos que haya una restitución efectiva de las víctimas y sus familias, evitar la negligencia en el sistema educativo”, manifestó Falconí.

De su lado, el fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, señaló que la mayoría de los sumarios ya se encuentran en fases procesales. “De parte de la Fiscalía tienen toda la apertura, continuaremos con el trabajo interinstitucional”, aseguró el Fiscal al explicar que quienes sean encontrados culpables serán juzgados. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com