La parroquia Calderón y las artesanías elaboradas en mazapán

Imprimir
Parroquias de Quito
20-11-2016 | 19:56

Foto: Internet

Calderón está ubicada a 15 Km del norte de Quito, en una zona árida de la meseta de Guangüiltagua. El nombre primitivo de la zona fue Carapungo (quichua), que significa “entrada de los caras”, refiriéndose al grupo indígena. El 9 de agosto de 1897, durante la presidencia del General Eloy Alfaro, Carapungo fue elevado a la categoría de parroquia con el nombre de Calderón en honor al héroe ecuatoriano Abdón Calderón.

 

Sin embargo, existe un sector dentro de esa parroquia que adoptó el antiguo nombre de Carapungo. Limita al norte con la parroquia de Guayllabamba, al sur con la de Llano Chico, al este con la de Puembo, y al oeste con las de Pomasiqui y San Antonio.

Posee un área de 7.890 hectáreas y alcanza una altura máxima de 2.659 metros. Hay versiones acerca de que en el período formativo, esta meseta estuvo poblada por hombres pertenecientes a la Cultura Cotocollao (1100 A.C. – 540 A.C.).

En la Colonia, estas tierras se entregaron a los soldados que de la Independencia que formaron parte del Batallón Abdón Calderón y de ellos descendían gran parte de los hacendados que las poseían.

Actualmente, Calderón se caracteriza por la presencia de ebanistas, famosos por sus muebles de laurel y guayacán, talladores que trabajan en madera, repujado en cuero, tejidos y el tradicional mazapán.

Fiestas y tradiciones

Fiesta de Parroquialización

Del 28 de julio al 12 de agosto

Pregón de fiestas, eventos artísticos, culturales y deportivos, concurso de gallos, feria de mazapán, comidas típicas, desfile, toros y bailes populares.

Día de Difuntos

2 de noviembre

Esta conmemoración inicia con una misa campal y continúa con una charla expositiva sobre los signos y símbolos culturales de la fecha. Luego las familias comparten entre sí y ofrecen alimentos al difunto alrededor de su tumba. Los más tradicionales son las guaguas (niñas o muñecas) de pan, la colada morada y la uchucuta (sopa elaborada con granos como maíz, fréjol, arveja, chochos, garbanzo; y carne de res).

Fiesta de la Virgen de la Inmaculada

8 de diciembre

En esta celebración se organizan actividades relacionadas con el teatro, la danza y un festival de comidas típicas.

Sitios para visitar

Iglesia de Calderón

Su construcción inicio en 1914 bajo la dirección del padre Pedro Bruning. Se destacan las torres construidas en adobón y ladrillos, con madera de eucalipto. El templo guarda las imágenes de San José y la Virgen de la Natividad, patronos de la parroquia.

Huertos Orgánicos Pachamama

Son 3.000 metros de extensión, en los cuales diez mujeres de la parroquia se dedican a la producción orgánica de frutas, hortalizas y legumbres como col, lechuga, zanahoria, cebolla, acelga, zucchini y arveja.

Maky churay: pon las manos

Se trata de un proyecto comunitario de cultivo orgánico, el cual ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer y participar de la cosecha en el huerto, y aprender sobre la crianza de animales como las gallinas de campo.

Artesanías en mazapán

Este tipo de figuras son tradicionales de la parroquia de Calderón. Aunque son muy comunes en el Día de Los Difuntos sus formas también están relacionadas con otros motivos. El mazapán es una mezcla de maicena, agua y goma que se puede colorear. Muchas de estas artesanías son productos de exportación.

Existe Unión Artesanal de Productores Progresistas de Mazapán, que es la entidad que se encarga de la producción y comercialización de estos trabajos. (I)

Fuente: Libro Aquicito/Infórmate y Punto

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com