Atahualpa tierra de gente amable y generosa

Imprimir
Parroquias de Quito
02-05-2017 | 14:52

Resultado de imagen para parroquia Atahualpa quito

La parroquia Atahualpa está ubicada en la parte norcentral tanto de la provincia de Pichincha como del Distrito Metropolitano de Quito (limita al Norte con la provincia de Imbabura y al Este con el cantón Pedro Moncayo). Queda a 80 km de la ciudad de Quito. 

 

El 1 de agosto de 1894 a través de una Ordenanza emitida por el Concejo Municipal de Quito se eleva a parroquia integrada al cantón Quito. El nombre de Atahualpa fue propuesto por el concejal Alejandro Cárdenas, como homenaje al Rey quiteño Atahualpa. 

La parroquia está de fiesta, este sábado 29 de abril culmina el Décimo Primer Festival de la Ruta Escondida, iniciativa impulsada desde el Municipio de Quito y los GADs de las parroquias norcentrales (Puéllaro, Perucho, Chavezpamba, Atahualpa y San José de Minas. 

El festival tiene muestras culturales, deportivas, artesanales y de tradiciones de la zona. De estas parroquias provienen productos agropecuarios de consumo básico para la ciudad; la zona es rica en tradiciones, costumbres y personajes, como los arrieros de San José de Minas. 

Adentrarse en la Ruta Escondida es observar los áridos parajes de Guayllabamba, seguidos del bosque seco del parque Jerusalén que, a momentos, se torna plomizo con la luz del sol. Una mañana fresca y agradable nos adentra en la apacible parroquia de Puéllaro.

Mientras se recorre la carretera que une las parroquias norcentrales, se aprecia dos entornos distintos, pues un ancho cañón divide a las parroquias norcentrales de San Antonio y Pomasqui. A un lado del accidente geográfico se divisa las  montañas  y canteras del sector de la Mitad del Mundo y al otro lado se observan bosques de pino, vegetación silvestre y sembríos de maíz, fréjol y otros productos. 

El Festival de la Ruta Escondida pretende fomentar el turismo en esa zona del Distrito, indica Boris Mata Administrador de la Zona Eugenio Espejo, quien comparte junto a los Presidentes de los GADs parroquiales de Puéllaro, Perucho, Atahualpa, Chavezpamba y San José de Minas, las actividades preparadas para el cierre de este Festival de la Ruta Escondida. 

La Administración Eugenio Espejo y su departamento de Comunicación invitaron a los medios de comunicación a un recorrido por esta pujante parroquia. Carolina Recalde y Orlando Ganchala, junto a Doris Guerra, una joven oriunda de Atahualpa, estudiante de la carrera de Turismo que las oficia de guía, nos recibe con una amabilidad y ternura propia de la gente del sector. 

El programa se inicia este sábado con la feria agrícola y ganadera y la carrera de cuyes, se premia la vaca lechera, y su orgulloso propietario recibe los estímulos, y la distinción para su vaca llamada ‘bandera’ que fue la ganadora con 15 litros un cuarto. 

Luego, visitamos el emprendimiento familiar de la familia Cuzco que se dedica a la elaboración de derivados de la leche: quesos, yogurt, manjar de leche, entre otros. Ana Cuzco y su hermana nos invitan a participar de la elaboración del queso explican el proceso, la capacidad que tienen y las dificultades para ubicar sus productos en los mercados. 

Es hora de conocer las cascadas del lugar. Doris explica las características de la zona y los atractivos turísticos. Una de las cascadas más cercanas es la llamada El Cucho. Tras pasar un pequeño arroyo y caminar  entre el bosque, en menos de 8 minutos se llega a la caída de agua. La ruta fue intervenida por la junta parroquial, por lo que cuenta con senderos bien señalizados. 

De regreso nos espera la exhibición de caballos, los jinetes han llegado de toda la zona peruchana, la delegación de San José de Minas, los anfitriones a la cabeza el Presidente del GAD parroquial de Atahualpa Willian Castelo y un nutrido grupo de jinetes donde se destacan varios niños que realizan varias destrezas con sus briosos corceles. 

En la Plaza se realiza una feria gastronómica es hora de almuerzo y se ofrece todo el sabor gastronómico de la zona, no podía falta el tradicional caldo de gallina, seco de chivo, seco de pollo, yaguarlocro, caldo de patas, sancocho peruchano, entre otros. Sin faltar los postres como helados, espumillas o un delicioso jugo de mandarina, típico del lugar. 

Los visitantes se apresuran a comprar chirimoyas, aguacates, limones, las provisiones se agotan, es que todos quieren llevarse algo típico de la zona y que mejor lugar que la feria de artesanías para comprar un recuerdo. Por la tarde la fiesta continúa con  festival artístico cultural de música y danza y un baile general. 

El festival tiene muestras culturales, deportivas, artesanales y de tradiciones de la zona. De estas parroquias provienen productos agropecuarios de consumo básico para la ciudad; la zona es rica en tradiciones, costumbres y personajes, como los arrieros de San José de Minas.

William Castelo, presidente del GAD de Atahualpa, señala que su parroquia tiene un potencial turístico grande, pero se necesita mayor promoción incluso dentro de la misma parroquia; en especial para que su gente tenga confianza en esa actividad. 

La parroquia de Atahualpa es considerada una zona ganadera, pues allí se producen a diario 10 mil litros de leche. La plaza central es adornada por una pileta y la iglesia, construida en 1932, y pintada completamente de  amarillo, lo que la asemeja a algunos cuadros. 

El trinar de los pájaros, común en toda la zona, también inunda ese lugar, donde, el viento sopla  con fuerza en ocasiones. Las 5 parroquias pueden ser recorridas en un fin de semana. Los guías son moradores del lugar. 

Atahualpa ofrece varios atractivos. Los visitantes se pueden visitar 8 cascadas, el bosque primario del cerro Fuya Fuya y la ruta que lleva a las lagunas de Mojanda. Otro  atractivo es el cementerio, pues su diseño lo asemeja al campo santo de Tulcán. Los árboles de ciprés tienen formas  animales, figuras humanas e incluso existe una réplica de la iglesia del pueblo. 

Esa parroquia comparte con sus vecinas, la paz que inspiran sus paisajes y, sobre todo, la constante amabilidad de sus habitantes. ​ (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com