Avanza rehabilitación integral de la Capilla de Tumbaco

Imprimir
Categoría: Parroquias de Quito
Fecha de publicación

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de preservación de edificaciones religiosas del Distrito Metropolitano, avanza en forma planificada la rehabilitación integral de la Capilla de la Tercera Orden Franciscana de Tumbaco. La intervención a cargo del IMP registra un avance del 75%.

 

La intervención comprende entre otros la ejecución de los siguientes trabajos: limpieza de escombros, consolidación y reforzamiento estructural de los muros portantes, reemplazo de la estructura de la cubierta afectada por el incendio de diciembre del año 2015 y la respectiva impermeabilización, recuperación del cielo raso, retablo, ventanas y el sistema eléctrico, resane de enlucidos y pintura general de la capilla.

El trabajo en la Capilla de la Tercera Orden Franciscana de Tumbaco, es intenso, al momento laboran en la recuperación de este histórico templo 20 obreros y 4 técnicos.

La intervención avanza conforme lo planificado, a simple vista se puede observar que prácticamente están terminados los trabajos de consolidación y reforzamiento estructural de los muros portantes de la Capilla Franciscana y la recuperación del cielo raso.

Durante la presente semana finalizará el reemplazo de la cubierta afectada por el incendio y su respectiva impermeabilización, la cuadrilla de obreros coloca cuidadosamente las tejas en el lado Sur del templo.

En los próximos días el Instituto Metropolitano de Patrimonio en el marco del proyecto de rehabilitación integral de la Capilla Franciscana de Tumbaco, enfocará sus trabajos a la recuperación del retablo, ventanas, el sistema eléctrico, resane de enlucidos y la pintura integral del templo.

Está previsto que los trabajos terminen el próximo mes de septiembre, fecha en la cual este histórico templo volverá a lucir como en sus mejores épocas, y lo fundamental reabrirá sus puertas para acoger con seguridad las diferentes actividades que realizan en la capilla las Hermanas de la Tercera Orden Franciscana de Tumbaco.

Lo expuesto, evidencia el importante trabajo que realiza la Municipalidad a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio para preservar el valioso patrimonio cultural edificado del centro histórico y las parroquias rurales, desvirtuando informaciones imprecisas y malintencionadas que circularon hace algunos días en las cuales se indicaba que la Capilla está abandonada y en completo deterioro, lo cual es totalmente falso.

La Capilla de la Tercera Orden Franciscana, considerada como una joya patrimonial del siglo XVI, se encontraba en perfecto antes del incendio ocurrido el 25 de diciembre de 2015, que afectó la cubierta, paredes portantes y bienes muebles. (I)

Fuente: IMP/Infórmate y Punto

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com