Mega Mingas en Perucho y fiestas en Puéllaro

Imprimir
Categoría: Parroquias de Quito
Fecha de publicación

20150829_104748

En Puéllaro se disfrutó de las fiestas y se entregaron múltiples obras como la rehabilitación de la piscina, nueva cubierta del estadio, 1km de nuevas aceras con adoquín ornamental, trabajos de conservación de la iglesia principal de la parroquia, parque central. 

 

“Solo en Puéllaro entre el 2015 y 2017 se invierten 3 millones de dólares en diferentes obras de gran magnitud como agua potable  por un costo de 1 millón de dólares durante el año 2017, completando obras alcantarillado y disfrutando de la calidez de los vecinos de la ruralidad”, señaló el alcalde Mauricio Rodas. 

800 vecinos de la comunidad de Ambuela en la parroquia norcentral de Perucho, fueron beneficiados este sábado 1 y domingo 2 de julio, con el programa integral Mega Mingas impulsado por  la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana del Municipio de Quito. 

El eje central fue la intervención vial de 625 metros, para el rasanteo, compactación y nivelación de la calle Juan Varela; y 200 metros de mejoramiento vial del pasaje turístico, con apoyo de las cuadrillas y maquinaria de las empresas municipales EPMMOP, EPMAPS y EMASEO. Asimismo, cerca de 150 vecinos se integrarán a esta labor mancomunada. Hasta la fecha se han realizado 55 Mega Mingas y beneficiado a más de 110 mil ciudadanos. 

La zona Norte invierte en este 2017, 1´198.947 dólares en adoquinado aceras, casa comunal, cerramientos, visera, juegos infantiles, áreas recreativas e infraestructura comunitaria en San José de Minas, Atahualpa, Chavezpamba, Perucho y Puéllaro. En el 2016 invirtió alrededor 760.000 dólares. 

El alcalde Rodas afirmó que ha sido un recorrido extenso por la comuna San Luis de Ambuela  para dar inicio a la Megaminga y dejarla lista por ser la sede del encuentro de comunas ancestrales en 15 días. Hubo una gran participación de maquinaria y personas de distintas empresa públicas metropolitanas. Luego visitó Chavezpamba para inaugurar  algunas obras de infraestructura, una de ellas una larga  escalinata. 

En Perucho se constató los trabajos de restauración y conservación patrimonial de la iglesia y una nueva aula museo para fomentar la actividad turística en esta parroquia.

Alfredo Navarrete, vecino de Ambuela manifestó que “la minga es una actividad que les permite reunirse a los moradores del sector y sirve para dar una mano a los demás en beneficio de la comunidad.

Guido Alvarado, presidente de la parroquia de Perucho ,dijo que “la Megaminga es importante porque ayuda para que los trabajos concluyan de manera más rápida con la maquinaria y es una decisión acertada de la Municipalidad para apoyar a las comunidades”. 

Maria Luque, vecina de Chavezpamba, indicó que “el lugar era botado y lleno de basura, ahora da un buen aspecto  por la escalinata y enorgullece tenerle al Alcalde que ya forma parte de la historia de la parroquia”. 

Proyecto de Recuperación Cerro La Luz

Mediante un trabajo coordinado entre el Gad Parroquial de Puéllaro, el Colegio Técnico de Puéllaro, la Secretaría de Ambiente, la Administración Zonal Eugenio Espejo, con su Unidad de Ambiente, y la Delegación Norcentral, han desarrollado mingas de reforestación en el Cerro La Luz, para la protección y recuperación de la cobertura vegetal.Además se ha adjudicado 1,5 litros de agua por segundo diarios para el proyecto Cerro la Luz y en sí para la comunidad de Puéllaro. También se reforestaron más de 32.000 plantas en toda la zona central norte. (I) 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com