Relleno de socavón en Zaruma durará 20 días

Imprimir
Categoría: Seguridad
Fecha de publicación

Después de la fase de limpieza en el socavón de la escuela La Inmaculada, en Zaruma, se estima que este jueves 5 de octubre inicie la etapa de relleno del cono sur, que duraría alrededor de 20 días, aseguró Fernanda Andrade, técnica del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm).

 

La geóloga destacó el papel que han cumplido los ministerios del Interior y de Minería, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) e Inigemm, así como otras instituciones locales, pues los trabajos de remediación del hundimiento del centro educativo, que se produjo en enero de 2017, se han efectuado en los plazos establecidos.  

Andrade afirmó que tras el desalojo de escombros, se utilizará material de caja (extraído de minas) para el relleno del cono. Añadió que se realizan jornadas de 12 horas para cumplir con lo planificado, aprovechando las condiciones climáticas favorables del sitio.

El Comité de Gestión Interinstitucional para tratar esta problemática en esta ciudad, que se creó en el Decreto No. 158 que establece el Estado de Excepción, el 15 de septiembre, no tuvo inconvenientes para la demolición de la unidad educativa, ubicada en el casco urbano de Zaruma.

Para reafirmar este trabajo el presidente de la República, Lenín Moreno, firmó el 28 de septiembre el decreto ejecutivo 169, el cual crea el Comité para la Remediación, Recuperación y Fomento Productivo del área minera de Portovelo-Zaruma.

Esta nueva comisión interinstitucional aprobará el Plan Estratégico Emergente y el presupuesto para la recuperación del sector; coordinará intersectorialmente con los actores públicos y privados la implementación y ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos para la remediación, recuperación y fomento productivo del área minera; y monitorear y evaluar el cumplimiento de estos trabajos.

De otro lado, hoy en rueda de prensa se anunció la entrega de bonos emergentes a más  de 70 familias afectadas de Zaruma. Este beneficio será de USD 250 mensuales, por el periodo de dos meses. Para recibir esta ayuda los ciudadanos deben acercarse a las instalaciones de BanEcuador en la ciudad orense. Fuente: Ministerio de Minería. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com