Se implementa un operativo de seguridad por el feriado de finados

Imprimir
Categoría: Seguridad
Fecha de publicación

La Policía Nacional participa en el operativo con 34.312 efectivos, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) con 4.391 agentes y 456 unidades móviles, y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), trabaja con 4.400 agentes y 450 unidades móviles.

Los turistas nacionales y extranjeros  hacen maletas para disfrutar 4 días de feriado del 2 al 5 de noviembre, correspondientes al día de los difuntos e independencia de Cuenca; por esta razón, varias instituciones gubernamentales han diseñado una estrategia conjunta de seguridad, que les permita recorrer el país y vivir verdaderos momentos de esparcimiento.

 

TURISMO

El Ministerio de Turismo invita a los ecuatorianos a desplazarse por todo el país, que tienen múltiples programas para compartir con los turistas. Así, recordó que entre las alternativas están las playas de Manabí y Esmeraldas, especialmente, para ayudar a su reactivación luego del terremoto que les afectó en abril de 2016. Las  fiestas cívicas de Cuenca y Azogues el 3 de noviembre, la fiesta de la Mama Negra en Latacunga el sábado 4, y los mágicos atractivos de la Amazonía y Galápagos, las rutas del tren,  balnearios de aguas termales como Baños,  Chachimbiro, son apenas una muestra de las variadas opciones para este feriado.

De acuerdo con los datos de la Coordinación General de Estadística e Investigación del Ministerio de Turismo (Mintur), en 2016, se registraron aproximadamente 12,3 millones de viajes que dinamizaron la economía nacional en USD $ 582 millones, aproximadamente. Y, en los que van del 2017, se estima que se han realizado 5,5 millones de viajes, significando un movimiento económico de 307 millones de dólares.

El objetivo del Gobierno y del Mintur es multiplicar las cifras, teniendo a un país entero que aprovecha sus fines de semana, y días de vacaciones para recorrer el país, durante todo el año, para lo cual próximamente se presentará la Gran Feria Turística del Ecuador; pero además, se continúa con la promoción de destinos a escala nacional, que fomenten el turismo interno.

El trabajo coordinado e interinstitucional es clave para los objetivos, es así que el esfuerzo de varias instituciones se sumó para asegurar al país como un destino seguro, y se presentaron las siguientes acciones.

CARRETERAS

 El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, garantizará la circulación por la Red Vial Estatal (RVE) del país. Más de 6.388,47km de la RVE, se encuentran en óptimas condiciones mientras que en los 3.609,43km restantes se recomienda circular con precaución debido a los cambios de temporada invernal.

Para el feriado del 2-5 de noviembre, mantendrá disponible 365 unidades de equipo caminero en puntos estratégicos de la RVE, y 27 patrullas de camino para brindar atención inmediata y oportuna en caso de que existan deslizamientos por el temporal invernal y control del transporte público en terminales terrestres, peajes y carreteras.  Durante el feriado se realizará en carreteras, un control permanente de límites de velocidad y alcoholemia.

Asimismo, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), dará atención permanente en los 22 aeropuertos para garantizar la seguridad operacional de los vuelos en el país.

CONTROL POLICIAL

El dispositivo de control que ejecutará la Policía Nacional estará respaldado por 34312 efectivos policiales en todo el país, quienes efectuarán un trabajo preventivo para fortalecer las acciones de seguridad ciudadana. Para este feriado se contará con el apoyo logístico de 2234 patrulleros, 75 buses, 2338 motos, 24 grúas, 8 ambulancias, 7 helicópteros y 2 aviones. El operativo iniciará a las 12h00 del día miércoles 1ero y culminará a las 06h00 del día lunes 6 de noviembre de 2017.

Entre otros servicios que la Policía Nacional pone disposición de la ciudadanía está el denominado “Encargo de domicilio”, para lo cual las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) estarán prestas a recibir toda solicitud de “Encargo de domicilio”, mientras sus dueños salen de la ciudad. Para ello, el ciudadano interesado debe acercarse a cualquier unidad o puesto policial a entregar datos del domicilio, números telefónicos para que pueda ser localizado en caso de una emergencia.

SEGURIDAD VIAL

 La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) pondrá a disposición 4391 agentes y 456 unidades móviles para el Plan Operativo de Seguridad Vial de las provincias: Guayas, Santa Elena, Azuay, Santo Domingo, Manabí, Los Ríos y El Oro.Asimismo, se realizará control permanente con patrulleros y  motos en  las carreteras las 24 horas del día; y control del transporte público en terminales terrestres, peajes y carreteras; 352 agentes de Direcciones Provinciales realizará brigadas de control en terminales terrestres.

Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), pondrá a disposición 4.400 agentes y 450 unidades móviles para el Plan Operativo de Seguridad Vial de las provincias: Guayas, Santa Elena, Azuay, Santo Domingo, Manabí, Los Ríos y El Oro.

Con la finalidad de brindar seguridad a los viajeros que utilizan el transporte público para trasladarse a los distintos sitios turísticos durante este largo feriado, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) cuenta con 72256 kits instalados dentro del proyecto Transporte Seguro, mismo que incluye botones de emergencia y cámaras de videovigilancia ubicadas en taxis y buses.

ECU9-1-1

A través de sus 16 centros zonales y locales, además de sus salas operativas a escala nacional, se mantendrá 100% operativo durante las 24 horas del día conjuntamente con las instituciones articuladas a la entidad, para lo cual,  3110 servidores brindarán respuesta coordinada para la atención de emergencias tanto a través de la línea 9-1-1, como del monitoreo constante mediante más de 4100 cámaras de videovigilancia ubicadas estratégicamente en todo el erritorio nacional (98 de ellas situadas en el perfil costanero de Esmeraldas, Manabí, Guayas y El Oro). (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com