Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios

Imprimir
Categoría: Seguridad
Fecha de publicación

Los voluntarios son el motor del Movimiento humanitario más grande del mundo. 5 de diciembre Día Internacional de los Voluntarios.

 

Cada 5 de diciembre, Cruz Roja Ecuatoriana rinde un homenaje a los voluntarios que día a día colaboran con la labor humanitaria que desarrolla la institución en todo el país, a través de sus programas operativos Gestión de Riesgos y Atención de Emergencias y Desastres, Juventud, Salud y Desarrollo Comunitario, y Principios Fundamentales y Valores Humanitarios.

A nivel mundial, el Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja cuenta con 17 millones de voluntarios, de los cuales 9 millones son jóvenes, quienes dedican parte de su tiempo a brindar asistencia con base en los principios fundamentales del Movimiento (Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Voluntariado, Independencia, Unidad y Universalidad).

En Ecuador, cerca de 10 mil voluntarios son la base fundamental de Cruz Roja Ecuatoriana, motivados por ayudar a las personas en mayor condición de vulnerabilidad.  

Son los voluntarios quienes constituyen una línea vital irremplazable en tiempos de conflicto, desastres naturales y brotes de enfermedades. La amplia mayoría de socorristas humanitarios son voluntarios locales que, a menudo, son los principales -o los únicos- agentes humanitarios presentes en contextos de crisis. Por ello, la importancia de destacar en este día su labor desinteresada y altruista.

Testimonio

“La razón que nos motiva, que nos mueve, que nos une, es proteger la dignidad de los seres humanos, pues son ellos  quienes despiertan en nosotros abnegación y esto no es más que la capacidad de darlo todo. Nuestro Movimiento internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja tiene principios fundamentales que se constituyen en sinónimo de amor y fuerza; y nuestro Movimiento es sinónimo de paz. Sabemos que donde late un corazón hay un socorrista; sabemos que con una mirada, con una palabra, una mano que se extiende o un pan compartido el cansancio queda atrás. Los héroes anónimos existen”. 

Jaime Moreno, voluntario de la Junta Provincial de Azuay, recibió un reconocimiento por su labor humanitaria. 

Testimonio 

“Ser voluntaria significa dar una parte de mi a quien lo necesita, es brindar ayuda con optimismo. En tres palabras, el voluntariado es imaginación, alegría y unidad”. 

Nathy Salazar, voluntaria de la Junta Provincial de Pichincha.

 

 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com