Asamblea recibe propuesta de reformas al Código de la Niñez enviada por el Ejecutivo

Imprimir
Categoría: Política
Fecha de publicación

Resultado de imagen para asamblea nacional informateypunto

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), debe definir la comisión que analizará las reformas al proyecto de ley, aunque trascendió que podría ser la Comisión de Justicia.

 

La Asamblea Nacional recibió el proyecto de reformas al Código de la Niñez y Adolescencia enviado por el presidente Rafael Correa. En código otorga las facilidades que deberían tener los padres cuando viven la ruptura conyugal en malos términos con su expareja y se argumenta que un divorcio no debe significar un chantaje para ellos y condicionar su visita a los hijos.

La propuesta de regulación se enfoca en los derechos humanos para garantizar la estabilidad emocional de los niños y sus padres en las relaciones familiares. Incluye la corresponsabilidad parental para que la madre y el padre se responsabilicen del cuidado de los hijos, además de regular los regímenes de tenencia y garantizar la igualdad de derechos y deberes de los progenitores

Convivencia familiar

El documento también explica que el código vigente no garantiza de manera absoluta el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la convivencia familiar, toda vez que no permite que ambos progenitores ejerzan la corresponsabilidad parental que promueve la Constitución de la República, toda vez que existe una marcada tendencia a disponer la tenencia uniparental en el caso de que el padre o la madre se encuentren separados, generando una carga en el cuidado y crianza a un solo progenitor, por lo que se pretende actualizar íntegramente el Libro Segundo del Código de la Niñez que regula estos aspectos.

La propuesta modifica las disposiciones relacionadas a la patria potestad, con el fin de consolidarla como una figura independiente de la tenencia, ya que existe en su aplicación e interpretación algunas deficiencias a superar, dice el documento en los argumentos.

El vicepresidente de la Comisión de Justicia, Franklin Samaniego, aseguró que el proyecto tiene como objeto actualizar de forma íntegra el Libro Segundo, en lo que respecta a los niños y las relaciones familiares. “Existe un principio en la Constitución que marca el norte de este proyecto y es la corresponsabilidad de los padres”, explicó. Además, aseguró que se analizarán también, temas como el régimen de pensiones alimenticias,  patria potestad y tenencia compartida.

En lo referente a las pensiones alimenticias, Samaniego, insistió en que se basarán en el principio de corresponsabilidad. “Todas las responsabilidades deben estar divididas; hay que buscar un ambiente para que el niño se desarrolle con normalidad en todos los aspectos. En las pensiones alimenticias haremos un análisis profundo, pues tanto el padre como la madre deben velar por el derecho superior del menor”, insistió.

Las obligaciones de tipo económico se manejarán con corresponsabilidad, porque los dos padres tienen el deber de proveerle de lo necesario al menor, además de valorar el tiempo que invierten. “Hay diversos casos y la ley debe cobijar a todos. Se plantea la corresponsabilidad también en la patria potestad, que en varios países tiene excelentes resultados”, afirmó.

“Revisaremos los temas, porque dentro de la mesa legislativa tenemos varios asuntos en carpeta, que son de importancia con el país, pero este tiene que ver con los derechos del niño, por lo que seguramente será una prioridad”, finalizó Samaniego. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com