Organizaciones Políticas tienen plazo hasta el 2 de junio para retirar propaganda electoral en Quito

Imprimir
Categoría: Política
Fecha de publicación

Imagen relacionada

En el barrio La Libertad, en el centro de la capital, los vecinos y la Policía Comunitaria realizaron una minga de limpieza de las paredes afectadas por campaña electoral y grafitis.

 

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) informó, el pasado 24 de mayo, a los representantes de los partidos y movimientos políticos que participaron en la segunda vuelta electoral que el plazo para retirar propaganda y material del espacio público concluye el 2 de junio del 2017. De no cumplir con las Ordenanzas Metropolitanas serán sancionados de acuerdo a la normativa vigente.

En el documento entregado a los representantes de las organizaciones se resaltaron los Art. 16 de la Ordenanza Metropolitana No. 282 de 25 de septiembre de 2012 que establece entre las prohibiciones de uso en la superficie de fachadas y cerramientos: “c) Ubicar publicidad electoral no autorizada por el propietario del predio y sin correspondencia a las determinaciones de la norma técnica.”.

Asimismo, Art. 17 de la Ordenanza Metropolitana No. 282 que establece que: “en un plazo de diez (10) días posteriores a la finalización del período electoral (24 de mayo posesión del binomio presidencial) el partido o movimiento político o el propietario deberá restituir los espacios públicos a su estado original, es decir sin propaganda política”.

Sanciones de acuerdo a la normativa.

Los partidos u organizaciones políticas que en el plazo planteado no cumplan con el retiro del material electoral serán sancionados con un multa equivalente a dos (2) hasta cuatro (4) salarios básicos unificados por cada sector en el que se encuentre el material electoral.

Además recibirán sanciones quienes hayan realizado alteraciones a la superficie de pintura de fachada con rayados, pintas, u otros, con cualquier tipo de material, así como quienes promuevan la colocación de afiches y demás elementos de carácter electoral en espacios no autorizados.

Además constituirán infracción administrativa muy grave el colocar propaganda electoral en áreas y bienes patrimoniales, arbolado patrimonial incluido en el inventario, zonas turísticas y áreas especiales definidas como tales por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. La reincidencia en el cometimiento de una infracción muy grave será sancionada con una multa equivalente a ocho (8) salarios básicos unificados. 

Con los antecedentes se solicitó a las organizaciones el retiro de la publicidad electoral adherida, pintada, dibujada, impresa, colocadas en medios móviles, sujetada o escrita directamente sobre paredes, edificaciones, postes, columnas, muros o cercas, folletos o volantes, carteles.

Así como también, aquellas que se encuentren fijadas a cualquier tipo de elemento o árboles, tanto en espacios públicos como privados. De no cumplir con lo indicado en el plazo otorgado, se procederá a iniciar procedimiento administrativo sancionador correspondiente, de conformidad con la normativa vigente. (I)

 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com