Alcalde de Penipe y COMAGA dieron sus aportes a Ley Amazónica

Imprimir
Categoría: Política
Fecha de publicación

Directivos del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos, y el alcalde del cantón Penipe, Robin Velasteguí, acudieron a la Comisión de Biodiversidad para exponer sus inquietudes sobre el proyecto de Ley para la Circunscripción Territorial Amazónica. Las observaciones se refirieron fundamentalmente a la distribución de recursos.

 

Velasteguí pidió que se respete los valores asignados por mandato de la Ley 010, que se entrega a las parroquias de Río Verde y Río Negro, del cantón Baños y Matus; El Altar, La Candelaria y Bayusig, del cantón Penipe y, por tanto, se los incluya en el artículo 2 del proyecto.

Mientras que César Castro, presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos sugirió que el Fondo para el Ecodesarrollo Regional se financie con el 4 % del precio de venta o preventa por cada barril de petróleo que se extraiga del territorio y que se comercialice en los mercados interno y externo, en ningún caso dicha asignación será inferior a 2 dólares.

También el 60 % de las regalías mineras anticipadas o regulares generadas en el territorio amazónico, que de conformidad con la Ley de Minería deberán ser destinadas a proyectos de inversión social y desarrollo territorial o productivo; el 30 % del superávit que obtengan las empresas públicas generadoras de electricidad en fase de operación, generado en la Amazonía; el 30% de los excedentes por la venta de petróleo; el 12 % de las utilidades por la venta de petróleo extraído de la Amazonía ecuatoriana.

En cuanto a la distribución delos recursos de este fondo propuso que el 28 % sea para los gobiernos autónomos provinciales de las provincias amazónicas; el 58 % para los gobiernos autónomos descentralizados municipales amazónicos, incluido Baños y Penipe; el 12 % para los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales rurales amazónicos, incluidas las parroquias Río Verde y Río Negro del cantón Baños; Matus, El Altar, la Candelaria y Bayusig del cantón Penipe y el 2 % para el Fondo Común de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Al referirse a la institucionalidad, Castro sostuvo que a más de la Secretaría Técnica se cree un Consejo para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica encargado de definir las políticas y lineamientos de la planificación integral de la Amazonía y aprobar el plan de desarrollo integral y supervisar su cumplimiento.

Sobre los temas ambientales pidió que se suprima el segundo párrafo del artículo 30 que señala que de manera coordinada, los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), incluirán prioritariamente en su planificación la reparación integral de los daños y pasivos ambientales ocasionados en su circunscripción territorial que no haya sido reparado.

Estos daños ambientales por la explotación petrolera son de incalculable magnitud, lo cual hace imposible que ni siquiera el Gobierno Central pueda hacerlo, peor los GAD asuman esta responsabilidad con sus escasos recursos. Por ello, sugirió que en este párrafo se cambie indicando el principio que el que contamine pague.

Castro también habló de los aspectos culturales y señaló que el Consejo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica definirá políticas y los gobiernos autónomos descentralizados impulsarán la protección y promoción de los conocimientos tradicionales de las comunidades, pueblos y nacionalidades ancestrales de la Amazonía, con el objetivo de fortalecer la distribución equitativa de los beneficios derivados del acceso y uso sustentable de acuerdo con el ordenamiento jurídico. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com