Asamblea Nacional informó inicio de juicio político al Contralor y definió comparecencias

Imprimir
Categoría: Política
Fecha de publicación

Foto Asamblea Nacional

La Comisión de Fiscalización notificó hoy al Contralor General del Estado, Carlos Pólit, sobre el inicio de juicio político en su contra y adjuntó la documentación de sustento. Lo propio hizo con la parte acusadora, encabezada por el asambleísta Daniel Mendoza.

 

Con este trámite las dos partes deberán presentar las pruebas de cargo y descargo en el plazo de quince días. Para ello, definió un primer cronograma de comparecencias. Para este vienes, 13 de junio, a las 10:00, invitó al Fiscal General, Carlos Baca Mancheno.

La gestión realizada hoy la dio a conocer la presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, durante la sesión a la que convocó para establecer un calendario de asistencias de las autoridades “que puedan abonar” en este caso. Informó que la notificación a las partes también se la hará a través de tres medios de comunicación escrita.

La agenda de invitaciones inicia este viernes en la mañana con la presencia del Fiscal, quien deberá explicar sobre las acciones que ha ejecutado la institución que dirige en cuanto a las investigaciones de los supuestos sobornos entregados por Odebrecht a varios personajes y, en particular, “algún elemento revelador” que involucre al Contralor.

La Comisión también estableció que el próximo martes, 20 de junio, a las 15:00, acuda el presidente y vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, quienes deberán informar sobre el proceso de selección del Contralor y las acciones que han tomado para combatir la corrupción.

Estas comparecencias se enmarcan en la resolución que aprobó el Pleno de la Asamblea la semana pasada, que pedía la presencia de estas autoridades como parte de su lucha por la transparencia. En ese documento se definieron otros mecanismos para evitar la corrupción.

Tentativamente, Carrión informó que el miércoles 21 de junio acudirán los asambleístas que plantearon el inicio del juicio político. La Presidenta explicó que los parlamentarios han realizado un anuncio de las pruebas de cargo, pero que la totalidad e integridad de las mismas tienen que ser expuestas para que sustenten sus afirmaciones. En esa misma semana, se llamará al exfiscal, Galo Chiribora, quien deberá exponer las diligencias realizadas en su gestión.

La convocatoria al Contralor está prevista para el próximo 27 de junio, día en que concluye el plazo previsto para que las partes presenten las pruebas de cargo y descargo. En caso de que el funcionario no ejerza su derecho a la defensa de manera oral o escrita es muy probable que el informe se incline a favor del juicio político, sostuvo Carrión.

De cualquier manera, dijo que el proceso ordinario continúa y en cinco días la Comisión deberá presentar el informe al Presidente de la Asamblea, José Serrano, en el que detalle, motivadamente, las razones por las cuales archiva el trámite o la recomendación de juicio político. En caso que se concluya con este segundo elemento, el Presidente dispondrá la difusión del informe y transcurridas 48 horas luego de la difusión, en el plazo de cinco días, deberá incorporarlo en el orden del día para conocimiento del Pleno.

Ante el pedido del asambleísta Raúl Tello para que acudan los miembros de la Comisión Ciudadana Anticorrupción, María José Carrión solicitó que, en la próxima reunión o, por escrito, argumente los objetivos de este llamado para que los legisladores evalúen y decidan. Argumentó que esta comisión ciudadana no pertenece a ninguna función pública y que no existe institucionalidad que avale la información que puedan decir, por lo que es necesaria esa explicación.

La Presidenta recordó que la comisión, por votación unánime, dio paso a la solicitud de este mismo legislador de pedir la presencia del exfiscal, Galo Chiriboga. Todas las comparecencias deben ser calificadas y sostenidas para que la presencia de los personajes aporten con pruebas de cargo o descargo, agregó la asambleísta Silvia Salgado.

La sesión de la Comisión fue seguida de cerca por el Observatorio Juvenil Anticorrupción, conformado por estudiantes de la Universidad Central. (I)

Fuente: Asamblea Nacional/infórmate y Punto

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com