Legisladores de oposición presentan pedido de juicio político contra Jorge Glas

Imprimir
Categoría: Política
Fecha de publicación

El Bloque legislativo CREO-SUMA ingresó la solicitud de pedido de juicio político en contra de Jorge Glas, vicepresidente de la República, con 59 firmas de respaldo. Para este trámite la Ley exige 46 adhesiones.

 

Roberto Gómez, en representación de la bancada, explicó que le acusan por la responsabilidad política en los casos de cohecho, peculado y concusión que se han determinado en la gestión de los sectores estratégicos.

Como prueba, dijo que existen tres juicios que están en proceso, dos sentenciados por peculado y enriquecimiento ilícito y otro que está en investigación. Si estos casos se han producido dentro de las áreas estratégicas de las cuales el Vicepresidente es responsable políticamente tenemos causales para iniciar el juicio político, explicó el legislador.

Si Glas asume las cosas favorables que habrían sucedido en el manejo de esos sectores, también debe asumir los casos que la Constitución manda como causales para un juicio político, agregó.

El artículo 129 de la Carta Magna determina que la Asamblea podrá proceder con este proceso por los delitos de concusión, cohecho, peculado o enrequecimiento ilítico, entre otras razones.

El proceso

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa, una vez ingresada la solicitud de juicio político, el Presidente de la Asamblea la pondrá en conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y luego de verificar el cumplimiento de los requisitos la remitirá a la Corte Constitucional para que emita el dictamen previo de admisibilidad, según lo que manda la Constitución.

Si el CAL establece que no reúne los requerimientos legales dispondrá a los solicitantes que la completen en el plazo de treinta días, si no lo hacen se archivará el proceso.

En caso de que la Corte Constitucional dictamine la admisibilidad lo pondrá nuevamente en conocimiento del CAL para el inicio del trámite y este organismo administrativo lo trasladará a la Presidenta de la Comisión de Fiscalización, a fin de que avoque conocimiento y sustancie el trámite. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com