Movimiento Compromiso Ecuador entregó a Asamblea proyecto contra la corrupción

Imprimir
Categoría: Política
Fecha de publicación

Con carteles y cánticos, unas 300 personas de todo el país acompañaron a los principales dirigentes de la agrupación política para pedir que se trate la iniciativa legal que busca prevenir la corrupción y acabar con la impunidad.

 

La Asamblea Nacional continúa recibiendo iniciativas para la transparencia. El Movimiento Compromiso Ecuador entregó un proyecto de Ley de Lucha contra la Corrupción, que plantea penas de hasta 40 años de prisión, retroactividad de los delitos y la creación de un consejo nacional, tribunales y juzgados anticorrupción, entre otros aspectos.

El documento lo recibió Franklin Samaniego, vicepresidente de la Comisión de Justicia, en representación del presidente del Parlamento, José Serrano Salgado. Habló del compromiso que tiene la Legislatura para acabar con este problema “lacerante” y de las acciones inmediatas que tomó, a través de una resolución aprobada en el Pleno, que está en marcha.

Pero la solución no acaba ahí. Samaniego consideró que la Asamblea tiene que ejecutar todas las medidas que tenga a su alcance y que el aporte de la ciudadanía y todos los sectores es importante. Por eso, analizarán la propuesta de este Movimiento, liderado por Iván Espinel, ministro de Inclusión Económica y Social, quien la impulsó desde campaña, como candidato presidencial de las elecciones de este año.

El objetivo es aunar esfuerzos para acabar con este mal, sostuvo Andrés Pasquel, vocero de la agrupación política. Para ello invitó a un debate abierto, a fin de construir un Ecuador con dignidad. Renato Espinel, secretario general encargado del Movimiento, aseguró que el proyecto será una herramienta necesaria para hacer una “cirugía mayor” y “extirpar el cáncer” de la corrupción.

La propuesta

La iniciativa legal, denominada “Ley Bisturí”, consta de 45 artículos. Busca establecer mecanismos y procedimientos para prevenir, investigar, procesar y sancionar actos de corrupción cometidos por actuales y ex servidores públicos, así como recuperar el patrimonio del Estado.

Prevé crear un Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito integrado por el Ministerio del Interior, Contraloría, Procuraduría, Consejo de la Judicatura, Fiscalía, Subsecretaría de Transparencia y Subsecretaría de Lucha Contra la Corrupción. El organismo ejecutará y evaluará un Plan Nacional para combatir este problema. Se instauran Juzgados y Tribunales que procesen y resuelvan estos temas.

Para los delitos de corrupción plantea la creación, modificación y complementación de tipos penales, con sus respectivas sanciones, que van desde multas económicas hasta los 40 años de privación de la libertad, en el caso de peculado.

Sugiere que se castigue a quien favorezca el enriquecimiento ilícito, al enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, la obstrucción de la justicia, falsedad en la declaración juramentada, así como el uso indebido de bienes y servicios públicos. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com