Conaie recupera sus sedes y Lenin Moreno firmará un quinto indulto

Imprimir
Categoría: Política
Fecha de publicación

Tras el encuentro entre el Presidente de la República, Lenín Moreno,  en el Palacio de Carondelet  con más  de 60 representantes  de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), se lograron algunos acuerdos.

El Jefe de Estado, durante la reunión  realizada en el Salón de Banquetes insistió que el Gobierno Nacional  tiene como punto fundamental de su comportamiento político al diálogo e informó que las sedes de la Conaie ubicadas en el norte de Quito y en la parroquia de Conocoto, serán entregadas en comodato a esta organización por un plazo de 100 años. 

Adicionalmente, el Primer Mandatario anunció que firmará un decreto para otorgar un nuevo indulto que se suma a los cuatro ya entregados. “El haber otorgado indultos incluso antes de tener esta conversación, significa esa buena predisposición que tenemos en estos momentos”, dijo, y agregó que acudir a un diálogo es entender que también hay que ceder espacios. 

Otro de los puntos acordados es que los primeros beneficiarios de la gran Minga Agropecuaria, que inicia el próximo mes, serán los indígenas. Se iniciará –asimismo- un proceso de chatarrización de la maquinaria y herramientas elementales con el fin de cambiarlas por nuevas. 

En cuanto al transporte comunitario Moreno señaló  que “si el Gobierno no puede proporcionar un mejor transporte, creo que podemos ponernos de acuerdo en que pueden utilizar el transporte comunitario. Si es que el Gobierno encuentra un mecanismo de proporcionar un mejor transporte y más seguro, lo haremos”. 

Asimismo, expresó que en la ejecución del Plan Casa para Todos, habrá particularidades para atender la demanda de vivienda por parte de los indígenas. 

El Presidente confirmó que había ya anunciado durante la Posesión Ancestral que se desarrolló en Cochasquí. La Educación Intercultural Bilingüe será devuelta a los indígenas. “Estamos viviendo un mismo proceso revolucionario que todos ustedes y todos nosotros reconocen, en el cual se han dado gigantescos pasos en beneficio principalmente de los menos favorecidos y más vulnerables. Se ha avanzado mucho, hay que reconocerlo, pero sin duda alguna también se habrán cometido errores y precisamente para detectar esos errores no puede haber alejamiento”. 

DE su lado, Jorge Herrera, presidente de la Conaie, expresó que la intención es que todos los pueblos puedan ser parte de la construcción de políticas que vayan en beneficio para fortalecer en términos económicos, sociales y culturales. El dirigente indígena anunció que la propuesta programática de la Conaie será entregada al Presidente en cinco ejes de acción. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com