Alcaldes de la Amazonía solicitan crear la circunscripción territorial

Imprimir
Categoría: Política
Fecha de publicación

Los alcaldes asociados al Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga) expusieron sus propuestas en torno al proyecto de Ley para la Circunscripción Territorial Especial, que tramita la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea.

 

Ellos sugirieron que el fondo para el ecodesarrollo regional se financie con el 4 % del precio de venta o preventa de cada barril de petróleo que se extraiga de la región y que, en ningún caso, sea inferior a 2 dólares.

A criterio del Comaga, el fondo debe financiarse con el 60 % de las regalías mineras anticipadas o regulares generadas en el territorio amazónico, de conformidad con la Ley de Minería, el 30 % del superávit que mantengan las empresas públicas generadoras de electricidad en fase de operación; el 30 % de los excedentes por la venta de petróleo y el 12 % de las utilidades por la venta de petróleo.

Propusieron que el 28 % de estos recursos se destinen a los gobiernos autónomos provinciales amazónicos, que el 58 % sea para los gobiernos autónomos descentralizados municipales amazónicos, incluido Baños y Penipe; el 12 % para los gobiernos autónomos parroquiales rurales amazónicos, incluidas las parroquias de Río Verde y Río Negro, de Baños, Matus, El Altar, La Candelaria y Bayusig, de Penipe, y el 2 % para el Fondo Común de la Circunscripción Especial Amazónica.

Plantearon que, a más de la Secretaría Técnica, se cree un Consejo para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, integrado por delegados de los gobiernos autónomos descentralizados. El mismo debe encargarse de definir las políticas y lineamientos de planificación integral de la Amazonía, aprobar el plan de desarrollo integral y supervisar su cumplimiento.

Los miembros del Comaga también opinan que el Consejo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica debería definir políticas, y los gobiernos autónomos descentralizados impulsar la protección y promoción de los conocimientos tradicionales de las comunidades, pueblos y nacionalidades ancestrales de la región.

Yofre Poma, vicepresidente de la Comisión de Biodiversidad, indicó que la propuesta es una de las prioridades de la Asamblea Nacional para apoyar al desarrollo de estas seis provincias.

Entre tanto, el gerente del Banco de Desarrollo, Wilson Mayorga, señaló que esta ley constituirá un instrumento equilibrado para el desarrollo de las seis provincias amazónicas. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com