Lenin Moreno continúa con el proceso de diálogo nacional

Imprimir
Categoría: Política
Fecha de publicación

 “Seguiremos cambiando todo aquello que sea necesario para consolidar la democracia y el bienestar de todos”, afirmó el Presidente de la República Lenin Moreno, en su cuenta de twitter @Lenin.

 

El Primer Mandatario continúa dialogando los representantes de las diversas organizaciones políticas y sociales del Ecuador, entre ellos los alcaldes de Quito, Mauricio Rodas, e Guayaquil Jaime Nebot, y de Cuenca Marcelo Cabrera.

El mandatario informó: “Me reuní hoy con Jimmy Jairala y Dalo Bucaram. Los diálogos seguirán”, luego se reunió con Patricio Zambrano del Partido Socialista y con Carlos Andrade del Partido Comunista.

También conversó con los excandidatos presidenciales Paco Moncayo, y Cinthya Viteri. Tras la última reunión con dirigentes de la Conaie, Moreno indicó “El diálogo continúa. Seguimos empeñados en reconciliar al país. Para el odio, no cuenten conmigo”.

La clave es identificar las coincidencias y acordar el trabajo conjunto en beneficio de nuestro pueblo ecuatoriano.

Al justificar este proceso de concertación, el Presidente Moreno expresó que: “¡No vale la pena pelearse por razones políticas! Abracemos de nuevo al hermano que se distanció, al amigo que se fue”. 

El Primer Mandatario anunció la puesta en marcha de acciones a favor de los pueblos originarios en campos como la gestión de la educación intercultural bilingüe, la modernización del agro, la dotación de vivienda de interés social y reivindicaciones políticas impulsadas por la organización indígena. 

“Estamos viviendo un mismo proceso revolucionario que todos ustedes y todos nosotros reconocemos, en el cual se han dado gigantescos pasos en beneficio principalmente de los menos favorecidos y más vulnerables. Se ha avanzado mucho, hay que reconocerlo, pero sin duda alguna también se habrán cometido errores y precisamente para detectar esos errores no puede haber alejamiento”, aseguró Moreno en el primer encuentro de su gestión con la CONAIE.

El mandatario informó que las dos sedes de la CONAIE, situadas al norte de Quito y en su parroquia rural de Conocoto, serán entregadas a la organización por un plazo de 100 años. Igualmente, destacó su voluntad de suscribir un nuevo indulto que se suma a los cuatro entregados previamente a favor de sentenciados por delitos tipificados en el artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal, en el marco de su iniciativa del Diálogo Social Nacional que adelanta para alcanzar consensos en torno a grandes objetivos nacionales. 

Moreno, lideró el primer taller de trabajo con el grupo de gobernadores que lo acompañarán como sus representantes en las provincias del país. En el encuentro, el mandatario destacó la necesidad de apoyar desde sus jurisdicciones la instrumentación del plan “Toda Una Vida” y los conminó a impulsar además su llamado al diálogo político – social: “El diálogo es un elemento fundamental para podernos entender, en el ambiente familiar, social, político y económico. El mejor camino para llegar a un acuerdo, es el diálogo, al cual se acude con espíritu libre de mitos y trabas”, aseveró.

En lo referente al diálogo público – privado, Moreno constituyó en Quito el Consejo Consultivo Productivo y Tributario como instancia de consulta y asesoría para la formulación de las políticas gubernamentales para el incremento de la producción, la inversión y el empleo. El foro de diálogo social está integrado a nivel ejecutivo por seis representantes del sector público e igual número del sector privado, que en un plazo de hasta 90 días deberán estructurar un primer planteamiento de políticas públicas para dinamizar la economía productiva del país. 

El Consejo Consultivo tendrá la atribución de emitir recomendaciones, propuestas de políticas y normativas para la productividad y la competitividad para conocimiento y resolución del Presidente de la República en 15 áreas, que comprenden desde el impulso del cambio de la matriz productiva, el fortalecimiento de la dolarización, la generación de empleo sin la precarización de las condiciones de los trabajadores, el impulso de las alianzas público – privadas, la simplificación tributaria y la atracción de inversiones. 

El presidente Moreno, se reunió el último jueves 6 de julio de 2017 en Quito con los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país para unir esfuerzos en torno al proceso de Diálogo Social Nacional que impulsa el Ejecutivo. 

Gustavo Baroja, presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE); Daniel Avecilla, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) Bolívar Armijos, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE) se reunieron en el Palacio de Carondelet con el mandatario y otros colaboradores para diseñar una mesa de trabajo permanente. 

El secretario de Planificación y Desarrollo, Andrés Mideros, explicó que fue una reunión fructífera en la que se acordó la creación de mesas de trabajo en las que participarán además, la Secretaría de Gestión de la Política, la Secretaría de la Presidencia y el Ministerio de Finanzas.

En uno de los últimos tuits señaló “No podemos pretender que todo ha estado bien. No nos engañemos. Hemos avanzado mucho, pero hay largos trechos por recorrer…”.

Seguiremos combatiendo la corrupción. Una auditoría forense por parte de la @ONU_es no estaría por demás.

Al dejar la Vicepresidencia, el apoyo a la Misión Manuela Espejo era multitudinario. Cuando se decidió desmantelarla……guardé silencio por respeto a la autoridad. No ha habido reciprocidad.

Verdaderamente, el país esperaba un mensaje de optimismo y esperanza. Como lo dije en mi mensaje, ahora solo queda el futuro.

Seguiremos cambiando todo aquello que sea necesario para consolidar la democracia y el bienestar de todos. Capítulo cerrado.

"#LaRevoluciónContinúa. Anoche tuvimos una productiva reunión con el bloque de @35PAIS revisando la agenda legislativa", escribió este miércoles el Primer Mandatario. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com