Asamblea Provincial Tsáchila aprobó prioridades de inversión para el 2018

Imprimir
Categoría: Política
Fecha de publicación

La Asamblea Provincial Ciudadana entregó a la Prefecta Subrogante Andrea Maldonado, la priorización de las obras previstas para el año 2018. 

 

Los encargados de presentar las propuestas, recogidas y aprobadas por los asambleístas territoriales, fueron los representantes de los Parlamentos de Ambiente, Económico - Productivo, Social y Vial.  

Héctor Lema, del Parlamento Ambiental, propuso desarrollar programas de reforestación para áreas vulnerables a riesgos, así como la realización de capacitaciones ambientales a instituciones educativas, asociaciones agroproductivas para el manejo de desechos peligrosos, y establecer controles ambientales en el desarrollo de las actividades económicas. 

A nivel económico-productivo, Rodrigo Alvarado planteó la capacitación a productores en tema de riego, apoyo a la comercialización de caña guadúa y el fortalecimiento a las cadenas agroproductivas, a través de la construcción de centros de acopio. 

De su lado, Ever Tapia, dentro del ámbito social, puso a consideración la creación de campañas de prevención de violencia, que incluyan a los estudiantes, especialmente de bachillerato, en la sensibilización de este  problema social, al igual que en la atención a personas con discapacidad y adultos mayores. 

El mantenimiento de vías en lastre y asfalto, de manera integral, al igual que la construcción de puentes y alcantarillas que permitan la conectividad y beneficien a más sectores rurales, fueron las principales propuestas del Parlamento Vial, representado por Franklin Vizcarra, solicitando también, la priorización de asfaltado de vías que tengan estudios y diseños definitivos. 

Inversión estimada 

Luego de presentar el informe sobre cómo se ha visto afectada la planificación de obras durante los 2 últimos años por la reducción del presupuesto en aproximadamente 10 millones de dólares, la Prefecta Subrogante presentó las prioridades de inversión para el año 2018. Precisó que el Gobierno Provincial, de acuerdo lo que determina el COOTAD, tiene un ingreso de 18 millones de dólares.   

“En el 2018, podemos decir que por primera vez en Santo Domingo de los Tsáchilas, toda la recaudación (del Peaje) que se haga, será para nuestra provincia”, enfatizó la autoridad provincial, lo cual significa que para el próximo año se contarán con 7 200.000 dólares más de presupuesto.

A ello se suman 2 millones de recuperación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), 200 mil de gasto corriente,  262.344 dólares por Competencia de Riego y Drenaje, y 4.923.225 dólares que corresponden a créditos otorgados por el Banco de Desarrollo dando un total de 32.905.531 dólares de ingresos. 

De este rubro, el 61,3 % será destinado para la planificación y construcción del sistema vial provincial; 5,63 % para promover los sistemas de protección integral a los grupos de atención prioritaria; 6,09 % para fomentar las actividades productivas, especialmente agropecuarias; 4, 20 % operación y mantenimiento de sistemas de riego.

Lo demás se dividirá entre gasto corriente, que tiene 18 %, gestión ambiental, participación ciudadana y planificación del territorio provincial. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com