Se anuncia pedido de juicio político contra Augusto Espinosa

Imprimir
Categoría: Política
Fecha de publicación

La legisladora Jeannine Cruz explicó que la causal sería por omisión en los casos de abuso sexual dentro de establecimientos educativos.

 

La asambleísta mencionada estuvo acompañada por la presidenta de la Unión Nacional de Educadores, Rosana Palacios, y Alfonso Yánez, director de los maestros jubilados, quienes respaldaron el juicio político en contra de Augusto Espinosa.

 “Él tenía conocimiento de que se daban 100 violaciones por año. Debe responder, por omisión debe hacerlo”, dijo Cruz, quien además aseguró que existen informes en los que organismos internacionales y la propia Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo alertaron de este tipo de casos.

En esos informes, según relató la legisladora, se insta a elaborar un plan para erradicar la violencia en los planteles educativos pues el Estado conocía las cifras alarmantes de violencia, pero no se hizo nada. Además, insistió en que alguien debe responder por la muerte de 200 maestros que no llegaron a cobrar sus jubilaciones.

Una serie de eventos

Rosana Palacios se hizo eco del pedido y aseguró que son una serie de eventos represados que no se conocían por el miedo que tenían los padres de familia de hablar. Aseguró que seguirán con las denuncias, pues existe el respaldo de los progenitores de las víctimas para entregar todo tipo de pruebas.

Cruz también se refirió a la forma en la que demostrarán que hubo delito de omisión, pues indicó que tienen todo tipo de documentos para probar que el juicio político es procedente.

El representante de los maestros jubilados también expuso su malestar. Para él, no es justo que sigan muriendo sus compañeros sin ver el dinero de sus jubilaciones. “Es hora de que Augusto Espinosa se siente en el banquillo de los acusados”, finalizó.

Por ahora, Jeannine Cruz lo hizo público. Resta esperar la resolución que tome el Consejo de Administración Legislativa una vez que se presenten los requisitos.

Augusto Espinosa defiende su gestión y dice que no se prestará a ningún show político

“Durante nuestra administración en el Ministerio de Educación fue cuando más acciones, quizá, se emprendieron en prevención, reacción y remediación frente a casos de abuso a menores en instituciones educativas”. Así respondió el asambleísta Augusto Espinosa al pedido de juicio político en su contra, formulado por la legisladora Jeannine Cruz.

Sostuvo que en su período se implementaron 140 juntas de resolución de conflictos. Estas analizaban cada caso y tomaban las medidas de sanción pertinentes bajo protocolos que ayudan a determinar responsables. “Si tenían interés de informarse, habría sido bueno que estén presentes en la Comisión Aampetra, el viernes pasado, donde expuse la documentación y evidencias de la gestión cumplida sobre el tema”, agregó.

“No me voy a prestar para ningún show político. Lo que dijimos y presentamos en la mesa está debidamente fundamentado y si quieren comparar mi administración con cualquier otra, lo pueden hacer”, precisó.

Aclaró que el protocolo vigente fija que si hay sospecha de que algún docente abusa de niños, no solo refiriéndose a abuso sexual, hay que separarle del contacto con estudiantes. Luego se hace la denuncia a la Fiscalía y a la Dinapen, sigue el sistema judicial el procedimiento correspondiente y mientras se resuelve ese proceso judicial el docente tiene que estar distante de los estudiantes.

Recordó que en los dos casos de La Condamine, las autoridades institucionales denunciaron el presunto delito, separaron a los docentes del contacto con los estudiantes y se cumplió el protocolo. “Actualmente, las denuncias surgen porque no se aplicó el protocolo”, enfatizó.

A criterio de Espinosa, amerita sanciones en todos los ámbitos, en el administrativo y judicial, primero a todos los delincuentes que deben ser castigados y a quienes omitieron acciones administrativas cuando correspondían, para lo que se instauraban sumarios administrativos que los tenían que revisar las juntas de resolución de conflictos.

“Sería pertinente que analicen cuántos consejeros estudiantiles adicionales se han incorporado al sistema después de nuestra salida, cuántos concursos de oposición y méritos para docentes se han convocado, cuántos concursos de oposición y méritos para nombramientos de directivos se han realizado, en qué han cambiado los protocolos, cuánta capacitación se ha dado a los consejeros y al personal administrativo”, dijo.

Jubilaciones

Explicó que en 2010, el gobierno de la Revolución Ciudadana puso en marcha la jubilación con el debido estímulo económico, lo que permitió la salida de 25 mil maestros, pero que algunos docentes reclaman indemnización antes de la vigencia de tal decisión. Fuente: Asamblea Nacional (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com