Ex constituyentes apoyan Consulta Popular propuesta por Lenin Moreno

Imprimir
Categoría: Política
Fecha de publicación

42 ex integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente que elaboró la Constitución vigente, entregaron al Presidente Lenín Moreno, un manifiesto de respaldo a la Consulta Popular.

 

La mejor lucha contra la corrupción es dejar que las instituciones cumplan con su deber de forma eficiente, ese es el espíritu de Montecristi”, afirmó el Primer Mandatario.

“El Ecuador ha rescatado en casi 200 puntos la credibilidad; vamos disminuyendo el déficit fiscal, el presupuesto abultado de casi USD 32 mil millones lo hemos reducido a USD 30 mil millones” indicó.

Luego de agradecer el apoyo del ‘Frente de ex Asambleístas Constituyentes de Montecristi’, realizó un recuento sobre los logros de la Constitución de 2008, la cual devolvió la institucionalidad al Ecuador.

Pero, advirtió que hubo un momento en que el espíritu de la Constitución de Montecristi empezó a ser maltratado, porque se afectó al principio de alternabilidad del pode. “Cuando se quiebran principios no me pidan lealtad. Los ciudadanos no pueden acostumbrarse a ser gobernados, pues esto hace que los gobernantes se acostumbren a mandar”, dijo al citar la frase de Simón Bolivar.

Por ello, cuestionó que se hayan efectuado enmiendas, sin haberse sometido al voto popular, con lo cual, justificó la inclusión en la Consulta Popular de una interrogante que deja sin efecto la posibilidad de la reelección indefinida.

“Siempre mi posición ha sido ajena a la reelección, hubiese sido fácil enviar otra enmienda a la Corte Constitucional, pues seguramente en la Asamblea Nacional hubiéramos contado con los votos necesarios; pero quien debe decidir estos temas delicados es el mandante, no existe nada más soberano que el voto ciudadano, la Consulta es el mejor mecanismo para conocer lo que el pueblo ordena”, añadió.

De su lado, la ex asambleísta Constituyente, María José Carrión, destacó “la Consulta Popular le está devolviendo a los ciudadanos el derecho a decidir su futuro”, sostuvo y aclaró que cuando se conozcan las preguntas aprobadas por la Corte Constitucional se pronunciarán sobre el apoyo a su contenido.

Carrión agregó que la Constitución de Montecristi cristalizó el anhelo de las grandes mayorías, al reunir principios que transformaron la Patria.” Esta Carta Magna hoy garantiza derechos ciudadanos como los que se contemplan en el plan gubernamental ‘Toda una Vida’, por eso nuestro respaldo”.

La Constitución Política del Estado vigente desde 2008, fue redactada entre el 30 de noviembre de 2007 y el 24 de julio del 2008. Fue presentada oficialmente el 25 de julio para su aprobación a través de un referéndum constitucional el 28 de septiembre de 2008, en donde fue aprobada por el 63.93% de los votantes. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com