40 organizaciones políticas y sociales participarán en campaña de Referéndum y Consulta Popular

Imprimir
Categoría: Política
Fecha de publicación

171214 cne pleno inscripcion

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó a 10 organizaciones sociales de las 25 que en la ampliación del plazo de inscripción para participar en la campaña del proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018, subsanaron requisitos o presentaron su solicitud.

La resolución fue aprobada en la sesión ordinaria número 59, llevada a cabo este 22 de diciembre de 2017, en la Delegación Provincial Electoral de Guayas. Un total, de 16 organizaciones políticas y 24 de organizaciones sociales podrán participar en la campaña electoral.

El pasado 18 de diciembre, el Pleno del CNE decidió ampliar el periodo de recepción de solicitudes para participar; y/o subsanar los requisitos de las organizaciones sociales de carácter nacional que deseen participar del proceso Referéndum y Consulta Popular 2018.

El referido plazo finalizó el miércoles 20 de diciembre. 25 organizaciones sociales se presentaron para tales efectos. De estas, 10 subsanaron los requisitos de inscripción que incumplieron en su primera solicitud; las 15 restantes presentaron una nueva solicitud.

De las 10 organizaciones sociales que subsanaron los requisitos de la primera solicitud, 8 fueron calificadas. Por otro lado, de las 15 organizaciones que presentaron una nueva solicitud, 3 fueron calificadas. En este grupo se incluye al Foro Nacional Permanente de la Mujer Ecuatoriana que decidió presentar toda la documentación nuevamente, en lugar de subsanarla.

Cabe recordar que hasta el viernes 15 de diciembre, 14 organizaciones sociales de carácter nacional, fueron calificadas para la campaña del Referéndum y Consulta Popular 2018. De estas, 13 promueven el "SÍ" en las siete preguntas; y, una promueve el "SÍ" solo en la pregunta Nº1.

La Presidenta del CNE, Nubia Villacís detalló que de las 40 organizaciones políticas y sociales de carácter nacional calificadas, 36 apoyan la tesis del "SÍ" y cuatro respaldan el "NO". De las 36 organizaciones que apoyan el "SÍ", 16 son organizaciones políticas con ámbito de acción nacional y 20 son organizaciones sociales nacionales. Por otro lado, las cuatro que respaldarán el "NO" corresponden a organizaciones sociales de carácter nacional.

La titular del organismo electoral manifestó, además, que el área de Fiscalización del CNE se encuentra realizando el monitoreo respectivo a escala nacional de vallas publicitarias que promuevan alguna de las opciones sobre el Referéndum y Consulta Popular 2018. En este sentido, indicó que esta propaganda se imputará al gasto electoral.

A continuación, se detallan las 10 organizaciones sociales de carácter nacional que aprobó el Pleno del CNE, el día de hoy, y que se suman a las 14 organizaciones sociales, que ya fueron aprobadas hasta el 15 de diciembre. (I)

  ORGANIZACIÓN SOCIAL OPCIÓN QUE RESPALDA ESTADO
1 CONFEDERACIÓN INTERCULTURAL CAMPESINA DEL ECUADOR  -AMARU- Promueve el SÍ en las 7 preguntas Subsanó requisitos
2 ASOCIACIÓN MAYORITARIA DE AFRODESCENDEINTES DEL ECUADOR  -AMAE- Promueve el SÍ en las 7 preguntas Subsanó requisitos
3 CONFEDERACIÓN UNITARIA DE COMERCIANTES MINORISTAS Y TRABAJADORES AUTÓNOMOS DEL ECUADOR –CUCOMITAE- Promueve el SÍ en las 7 preguntas Subsanó requisitos
4 FEDERACIÓN ECUATORIANA DE CÁMARAS DE LA CONSTRUCCIÓN Promueve el SÍ en la pregunta 6 Subsanó requisitos
5 CONFEDERACIÓN NACIONAL DE SERVIDORES PÚBLICOS - CONASEP Promueve el SÍ en las 7 preguntas Subsanó requisitos
6 CÁMARA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN –CAMICON- Promueve el SÍ en la pregunta 6 Subsanó requisitos
7 FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO -FUDET- Promueve el NO en las 7 preguntas Subsanó requisitos
8 FORO NACIONAL PERMANENTE DE LA MUJER ECUATORIANA Promueve el NO en las 7 preguntas Nuevo ingreso
9 FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA DEL ECUADOR –FEDELEC– Promueve el NO en las 7 preguntas Nuevo ingreso
10 COMITÉ DE EMPRESA DE LOS TRABAJADORES DE LA CORPORACIÓN NACIONAL DE ELECTRICIDAD (CNEL EP) Promueve el NO en las 7 preguntas Nuevo ingreso

 

 

 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com