Supercom rechaza fallo, pero envió su disculpa a televisora

Imprimir
Categoría: Política
Fecha de publicación

Supercom rechaza fallo, pero envió su disculpa a televisora

En los últimos cuatro años, la Supercom ha tramitado 1.113 procesos administrativos a nivel nacional: 536 fueron de “oficio”. Es decir, impulsados por la misma institución. Archivo.

El pasado viernes, la Superintendencia de Comunicación (Supercom) envió por escrito al canal privado Teleamazonas la disculpa pública que dispuso la jueza Lucila Gómez en su fallo dentro de la acción de protección que este medio planteó.

La misiva señala que si bien la institución pública no acoge la resolución e incluso la apeló, igual la cumple por ser “respetuosa” del Estado constitucional de derechos y justicia.

El medio fue multado por la Supercom por no transmitir una réplica a la legisladora Lourdes Cuesta (CREO) en la que cuestionaba al organismo.

Lea también: Tribunal resuelve que Carlos Ochoa deba disculparse con diario El Comercio, por sanción contra ese medio

En su análisis, la jueza dice que la Supercom cometió una “evidente desviación del poder, un acto arbitrario revestido de legalidad que puso al servicio del interés propio el poder controlador y sancionador”.

Agrega que la sanción debió estar “exclusivamente al servicio de la ciudadanía, y que no podía ser él mismo quien procese a quien estima que es responsable en la comisión de una infracción que le afecta”.

Se advierte que el superintendente debió acudir ante los jueces a través de la acción de habeas data, de acuerdo con la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales.

“Existía una vía expedita para tutelar sus derechos. En la actuación de Ochoa se observa lo que en derecho se conoce como desviación de poder: sus facultades no están establecidas en la ley para que él defienda, por sí mismo, lo que cree que son sus propios derechos o los de la persona jurídica a la que representa, sino para proteger y regular el ejercicio de los derechos a la comunicación”.

La audiencia en que se sustanció esta acción legal se realizó el 27 de diciembre y el dictamen concluye que, al iniciar el proceso de oficio, se violó el derecho de Teleamazonas a la presunción de inocencia estipulado en la Carta Magna.

El reglamento para el procesamiento de las infracciones a la Ley de Comunicación establece que la Supercom puede resolver casos por su iniciativa. En cuatro años se han tramitado 1.113 procesos administrativos: 577 provinieron de denuncias y 536 de “oficio”.

El director de Fundamedios, César Ricaurte, dice que el caso de Teleamazonas “no es el único” que se ha emprendido de oficio, pero esta sentencia “abre un camino para que los medios demanden por haber sido incorrectamente sancionados”.

“Además de ser juez y parte, Carlos Ochoa y la Supercom eran los ofendidos y afectados por el medio, y el funcionario público se benefició de sus propias decisiones. Esto es parte de los abusos que se han cometido en estos años de aplicación de la Ley de Comunicación”. Fuente: Diario El Universo (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com