Tres mujeres integrarían terna para Vicepresidencia de la República

Imprimir
Categoría: Política
Fecha de publicación

 “De acuerdo a lo que manifiesta la Constitución, cesó en sus en sus funciones el señor Vicepresidente de la República, Jorge Glas”, confirmó el Presidente Lenin Moreno.

El primer mandatario señaló que de acuerdo a la ley Orgánica de la Función Legislativa, el Presidente tiene hasta 15 días para enviar una terna “pero voy a demorarme bastante menos porque un país no puede pasar sin su vicepresidente”.

Para que todo esté bajo la norma estamos pidiendo las certificaciones correspondientes a las instituciones que corresponden para analizar esas certificaciones y verificar qu estamos actuando dentro de lo correcto y enseguida elaborar la terna, expresó Moreno.

Explicó que esa terna que serán sin duda personas valiosas para la Patria, y que el Presidente tenga confianza en su lealtad.

Asambleístas apoyarán primera opción de terna que envíe Lenín Moreno para Vicepresidencia

Por otro lado, Diario El Universo informa que la actual vicepresidenta interina María Alejandra Vicuña, la canciller María Fernanda Espinosa y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado son las posibles opciones, según el legislador Ricardo Zambrano.

Aunque no hay fecha precisa para que el presidente Lenín Moreno anuncie formalmente la terna, ya él dijo que no se tomará los 15 días que la ley le concede de plazo para presentarla, una vez que señaló que a la medianoche de este martes cesó en funciones Jorge Glas. Cuando Moreno dé los tres nombres, pasará a la Asamblea Nacional y se convocará a sesión para proceder a la votación.

Los asambleístas (AP) Daniel Mendoza y Guillermo Celi (SUMA) afirman que apoyarán a la primera opción de terna que envíe el mandatario. Sin embargo, Celi recalca que lo hará siempre y cuando el o la candidata cumpla con varios requisitos: probidad, honestidad y apoyo al empleo. 

Mendoza resalta, que en caso de que las tres mujeres sean la terna, cree que le harían un bien al país. “Creo que las mujeres ecuatorianas han demostrado más capacidad que nosotros los hombres, creo que es lo justo y merecido para que el Ecuador demuestre esa equidad de género y más aún con mujeres que han venido siendo parte del proceso revolucionario”, dice.

El legislador añade que junto a sus demás compañeros de bancada votarán de conformidad al artículo 150 de la Constitución y quedará lo que decida la mayoría para que reemplace a Jorge Glas. “Lo que nos corresponde a nosotros es respaldar la decisión (de Lenín Moreno)”, sostiene.

Celi enfatiza que estará expectante del anuncio de Moreno y considera necesario revisar los términos en los cuales se envía la terna. “Nosotros somos respetuosos de la terna”, señala y agrega que analizarán a las candidatas, sobre todo que sea una persona que apoye el emprendimiento. 

En esa línea, José Serrano, titular de la Asamblea Nacional, escribió en su cuenta de twitter @ppsesa  “Yo creo que el país y las circunstancias que vivimos requiere que el Presidente de la República cuente con una funcionaria o funcionario en el cargo de Vicepresidente que sea de su absoluta confianza”. Foto: El Universo  (I)

  

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com